“El tabaco es un factor carcinógeno de primer orden para el cáncer de vejiga”, aseguró en Valdivia el destacado especialista español en urología oncológica, Dr. Oscar Rodríguez Faba, durante su participación en el curso sobre cáncer vesical, efectuado recientemente en la ciudad.
El encuentro fue organizado por la Filial Sur de la Sociedad Chilena de Urología, y contó con la colaboración de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, UACh.
También participaron como expositores en el curso el Dr. Mario Fernández, urólogo e investigador referente en Chile y en América Latina en cáncer vesical, además del Dr. Carlos Olmos, radiólogo valdiviano; y el Dr. Felipe Oyanedel y el Dr. Daniel Agüero.
Durante la inauguración, efectuada en el auditorio Dr. Esteban Rodríguez del Campus Teja, estuvo presente la Decana de la Facultad de Medicina de la UACh Dra. Pamela Ehrenfeld y el Director de la Escuela de Graduados Dr. Carlos Figueroa.
“El tabaco es un factor carcinógeno de primer orden para el cáncer de vejiga, por tanto evitar el tabaco es algo básico y es una de las medidas más importantes de impacto poblacional que se puede recomendar”, explicó Rodríguez durante su intervención en el curso.
Sobre este tipo de cáncer, el médico español agregó que “el cáncer de vejiga es uno de los tumores más importantes en la población de Chile, habiendo algunas zonas en que la prevalencia es muy alta”.
“Es obvio que es muy importante que los urólogos conozcan este tumor sobre todo por el hecho que es un tumor que está sufriendo una importante revolución, en el sentido que hay nuevas técnicas de diagnóstico, de tratamiento, y hay ensayos clínicos que están empezando a haber otros tratamientos diferentes y, por tanto, obviamente es una gran noticia y algo muy importante”, indicó.
Respecto a la prevención, indicó que “el cáncer de vejiga no es un tumor en que esté indicado hacer un screening o cribado masivo de toda la población como pueden ser otros tumores, como el de colon o el de mama. La realidad es que en el cáncer de vejiga se recomienda revisar aquellas poblaciones donde el riesgo es especialmente amplio, es decir poblaciones de fumadores, poblaciones de gente que está expuesta a carcinógenos”.
Agregó que en ese caso, “la incidencia es mucho mayor, por tanto, ahí sí que sería una población donde realmente la búsqueda de tumor estaría indicado, pero la población en general, lo que se recomienda es evitar el hábito tabaco y evitar estar en exposiciones continuas y prolongadas con hidrocarburos, tintes, cueros, pero no hay una indicación de screening masivo”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel