En abril de este año, la Fiscalía Regional de Los Ríos obtuvo una sentencia a cumplir penas que suman 107 años de cárcel contra tres adultos y tres adolescentes que en junio de 2022 protagonizaron una balacera entre bandas rivales en la población Guacamayo de la comuna de Valdivia, que tuvo como resultado la muerte de una joven mujer de 23 años.
La víctima recibió un impacto balístico cuando escuchó los disparos y se asomó a la ventana de su casa para ver qué ocurría en el exterior. Debido a los disparos también resultó gravemente herido un hombre de 21 años.
Los defensores de los condenados recurrieron ante la Corte Suprema buscando anular el juicio, lo que fue rechazado por el máximo Tribunal de Justicia de Chile. Esto significa que los seis condenados deberán cumplir las penas dictadas en el juicio por la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.
Uno de los adultos deberá cumplir penas que suman 35 años de cárcel, otro cumplirá 30 años y el tercero, 27 años por su participación en calidad de autores en los delitos de homicidio simple consumado, homicidio simple frustrado y porte ilegal de arma de fuego. Dos de ellos además fueron condenados por disparos injustificados.
Los adolescentes cumplirán la pena máxima que contempla nuestro ordenamiento jurídico para los infractores de ley que tienen 14 y 15 años de edad, es decir, cinco años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.
El fallo fue pronunciado por la Segunda Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y los abogados Integrantes Eduardo Gandulfo y Andrea Ruiz.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel