Con el objeto de avanzar en la concreción del anhelado Barrio Cívico Regional en los terrenos del Gobierno Regional de Los Ríos que se ubican en el antiguo Barrio Estación de Valdivia, el gobernador Luis Cuvertino junto al delegado presidencial, Jorge Alvial, se reunieron en Santiago con la Dirección de Presupuestos y la Empresa Pública Desarrollo País.
Esta es la entidad que será la encargada de ejecutar este importante proyecto, que busca congregar en un mismo edificio institucional a los diversos servicios públicos regionales.
En el encuentro participaron el jefe del sector Descentralización, Luis Riquelme y el jefe de la División de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, David Duarte; además del gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey y el jefe de Proyectos Ciudad, de la misma empresa, Rodrigo Peón.
El gobernador regional, Luis Cuvertino explicó que la empresa ya realizó una presentación oficial al Consejo Regional en abril de este año y que el proyecto ha ido avanzando positivamente, por lo que ahora deberán desarrollar algunas gestiones institucionales.
“Este encuentro nos permitió fijar las distintas acciones que se van a ejecutar en los próximos días; en primer lugar, nosotros tenemos que ver la modalidad de transferencia del terreno a esta empresa pública; por consiguiente, tenemos que tratar el tema en nuestro Consejo Regional y buscar el procedimiento lo más rápido posible para que este terreno sea parte del proyecto futuro”.
“Segundo, el delegado junto a los servicios deben tener las cartas de compromiso de cada una de las instituciones que hoy día están arrendando casas en la ciudad de Valdivia, para que ese recurso posteriormente sea parte del modelo de gestión con esta empresa del Estado, que ejerce como empresa inmobiliaria”, indicó Cuvertino.
El gobernador además explicó que próximamente se realizará una reunión con el CORE y servicios públicos involucrados, con el objeto de presentar el modelo de negocio de esta iniciativa y proyectar los gastos de arriendo y mantención que tendrá el edificio institucional, que congregará a diversos servicios públicos regionales.
“Si eso definitivamente se acuerda y es un proyecto posible, un proyecto que permite ser financiado de esa manera, se presentaría ya la licitación; es decir, esta empresa tiene los equipos que le permiten generar las bases para una licitación de diseño y posteriormente, la ejecución de lo que siempre ha anhelado la región, que es tener un Barrio Cívico al servicio de los funcionarios públicos, pero sobre todo al servicio de los habitantes de la Región de Los Ríos, para que encuentren las condiciones de atención, muy provechosa, de encontrar todos los servicios en un mismo lugar”, aseguró el gobernador.
Este proyecto se comenzó a analizar en el 2006. Ya en 2015 se informaba que el Barrio Cívico de Valdivia entraba en una última etapa de diseño para ser ubicado en sector de la exestación de trenes de la ciudad.
En su oportunidad, quien fuera intendente, Egon Montecinos, ratificaba que el Centro Cívico es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet que avanza según lo planificado y se ejecutará en el sector Estación. “El proyecto del Barrio Cívico va en el sector Estación pese a algunas opiniones aisladas que han existido en la ciudad”, dijo.
Quien por entonces era seremi de Obras Públicas y hoy delegado presidencial, Jorge Alvial, señalaba que “hemos presentado a los vecinos del sector Estación y a dirigentes sociales de Valdivia, los avances y gestiones llevadas a cabo, por el Gobierno Regional y el MOP para materializar, en el corto plazo, el proyecto del Centro Cívico Regional, que consolidará y elevará el nivel de atención a nuestros usuarios y a la comunidad regional con una infraestructura unificada y de mayor calidad que la existe actualmente”, expresó.
Ese proyecto original consideraba la ocupación de parte de los sitios eriazos en el paño de la exestación ferroviaria de Valdivia para edificar un complejo de servicios públicos, mediante el sistema de concesión por 30 años para la empresa que financie y construya.
No obstante lo avanzado –para el 2020 se había anunciado su inicio-, la Dirección Nacional de Concesiones del MOP calificó como inviable el proyecto, pese a que existía un consorcio interesado en su ejecución que venía trabajando hace varios años la propuesta definitiva de la mano del MOP y del Gobierno Regional.
Pero en 2022, el gobernador Luis Cuvertino retomó el tema. “Lo que estamos buscando es una vía directa con financiamiento del Gobierno Regional y lógicamente con aquellos servicios que tienen patrimonio propio (…) estamos trabajando en el pre diseño (…) Deberíamos tener de aquí a fin de año una propuesta definitiva, que debe entrar en el presupuesto regional en etapa de diseño, para que posteriormente esté la ejecución”, dijo.
El presupuesto para la concreción del Barrio Cívico de Valdivia ascendería a aproximadamente diez mil millones de pesos, tomando en cuenta que el edificio tendría una superficie de cinco mil metros cuadrados.
Y a comienzos de este 2024, la iniciativa busca nuevos impulsos. Cuvertino señaló que el terreno en el sector Estación sigue disponible y transparentó que cuentan con un proyecto para construir un edificio que albergue sus dependencias.
Sin embargo, también reconoció –en aquel entonces- que la iniciativa se encuentra estancada porque la prioridad es contar con un barrio cívico en Valdivia para agrupar a servicios que hoy arriendas oficinas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel