Tras una extensa jornada de negociaciones, la noche de este miércoles 23 de julio, la Secretaría General de Junaeb redactó y firmó un protocolo de acuerdo en conjunto con las distintas federaciones de manipuladoras de alimentos que se mantenían en paro.
Pasada la medianoche finalizó la reunión realizada de forma telemática y se dió fin a la movilización del gremio a nivel nacional, permitiendo que los establecimientos educacionales reanuden la jornada escolar completa, asegurando la alimentación para todos los alumnos y alumnas que reciben el beneficio.
La presidenta de la Federación del Sur de Manipuladoras de Alimentos, Nelmy Rodríguez, en conversación con Diario de Valdivia, expresó agradecimiento por la llegada del acuerdo. “Lo importante es que se llegó a acuerdo y que hoy los niños, por lo menos de la región, van a tener su alimentación”, comentó.
Entre los principales puntos del acuerdo está el pago de los finiquitos de forma inmediata después del término de la licitación. Facilitando el pago en caso de que las empresas no cumplan sus obligaciones legales, permitiendo que la ejecución de las garantías se realizan tras la verificación de las obligaciones laborales en un plazo de tres días.
“En definitiva, se logró el objetivo que nosotras teníamos que era la agilización de los pagos de las manipuladoras a las que no se le había dado respuesta. Se hará efectiva la boleta de garantía que dejan todas las empresas a Junaeb al momento de licitar, sin necesidad darse la vuelta larga y pasar por tribunales”, declaró Nelmy Rodríguez.
El pago de los finiquitos que estaban en duda se llevará a cabo a fines de agosto. Decisión que ha mejorado la situación de las trabajadoras y ha ayudado a la implementación de cambios en el proceso que se realizaba previamente para dichos pagos, disminuyendo el tiempo en que se hará efectivo todo el proceso.
“Vamos a tener un encuentro en Iquique la próxima semana (31 de julio y 01 de agosto), donde se hará una jornada de trabajo y se van a sacar conclusiones. De eso también se va a generar un documento y algún trabajo para ser presentado a Junaeb con las cosas que aún creemos que son necesarias cambiar dentro del programa”, expresó Rodríguez.
Entre las temáticas que plantean para ser conversadas en un futuro está la calidad de los alimentos, tanto en su sabor como en el interés que genera en el alumnado. Buscando generar un menú más atractivo para los niños, niñas y jóvenes.
“La idea es que se vayan mejorando ciertos aspectos del Programa de Alimentación, que las licitaciones no sean una medida de solución momentánea, sino que sean por el tiempo. Y que las minutas no solo sean atrayentes para un sector que hace las guías (adultos), porque ellos no saben lo qué comida les gusta a los chicos”, declaró.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel