Veinticinco años debieron esperar los vecinos de Choroico, Tronlico, Cancino, Auquinco y Regina, en la provincia de El Ranco, por una calle de servicio que les evitara pagar peaje donde cotidianamente transitan.
Esa obra por fin fue concretada esta semana e inaugurada para el uso de los vecinos luego que se lograra un acuerdo desde la Dirección de Concesiones del MOP para que fuera financiada y ejecutada por la empresa Concesionaria ISA Intervial Ruta Los Ríos, la misma a cargo del tramo Temuco-Río Bueno.
La calle, tipo caletera, tiene 430 metros y significó una inversión de 131 millones de pesos. Se ubica en el cruce Pichichoroico junto a la Ruta 5 Sur, al costado poniente entre los kilómetros 874 y 875, y desde ahora evitará a las familias de la zona el pago de peaje cada vez que viajen a la comuna de La Unión.
El trazado se configuró en base a una carpeta granular, que se extiende por 430 metros; incluyendo un diseño geométrico, elementos de seguridad vial y obras de saneamiento en toda la extensión de la nueva caletera.
El director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez indicó que, “concretamos una obra importante habilitando la calle de servicio poniente en el Atravieso Pichichoroico, al costado de la Ruta 5, que permitirá a los vecinos de Choroico y las comunidades aledañas, poder circular sin tener que pagar cada vez que viajen a La Unión. Esta obra forma parte del Programa Buen Vecino, que busca avanzar en soluciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas”.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Choroico, Rosario Coronado, dijo que “es un logro histórico para nosotros tener un acceso libre hacia La Unión, porque la verdad que pagar un peaje por recorrer unos pocos kilómetros, era injusto para nosotros. Durante muchos años las familias de Choroico nos sentimos perjudicadas, pero hoy gracias a Dios y a la paciencia de la comunidad, tenemos habilitado este camino. Por eso, quiero agradecer a todas las autoridades que nos apoyaron”.
Desde la Concesionaría Ruta Los Ríos, el gerente de Construcción, Carlos Yáñez, también valoró el proyecto.
“Siempre la Concesionaria estuvo disponible para buscar una solución al tema. Primero trabajamos en salidas alternativas, escuchando a la comunidad y al MOP, pero sabíamos que era necesaria una solución definitiva que se logró de común acuerdo con los vecinos. Para nuestra empresa siempre es importante estar en sintonía con las comunidades beneficiarias de las rutas”, indicó.
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