La mala calidad del aire de la comuna de Valdivia obligó a las autoridades de Ministerio del Medio Ambiente a decretar la medida de preemergencia en la ciudad.
Los niveles alcanzados en el aire son de MP2.5 110 – 169 µg/m³.
Esta situación conlleva que se prohíbe el uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día. Se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y aquellos que cumplan con certificación de la SEC.
Se prohíbe, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.
Se prohíbe, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/m³N de material particulado.
En la página del Ministerio de Medio Ambiente se señala que “Esta medida se aplicará a Zona Territorial A. se exceptúan de la prohibición los calefactores y calderas instaladas en establecimientos de la red pública de salud, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores, establecimientos educacionales y establecimientos de salud privados (sólo hasta quinto año desde entrada en vigencia del plan)”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel