Parlamentarios de diversas bancadas recibieron en el Congreso a Emiliano Cereceda, el niño de dos años de La Unión, que padece atrofia espinal muscular y cuya familia lleva meses luchando por acceder al que es considerado el fármaco más caro del mundo.
El menor llegó hasta la sede del legislativo junto a su madre, Vanessa Ramírez, y representantes de la Fundación Deportistas por un Sueño. Desde allí lanzaron los dardos a La Moneda junto con un llamado al primer Mandatario para que cumpla con las gestiones comprometidas para evaluar adquirir Zolgensma, el medicamento cuyo costo por dosis supera los dos mil millones de pesos.
El fármaco, según la bibliografía médica, ayuda a ralentizar los síntomas de la enfermedad cuando se suministra antes de los dos años de vida.
“Yo quiero decirle al gobierno, al Presidente Boric y a la Ministra (de Salud) que si algo le llega a pasar a Emiliano (…), este gobierno, esta ministra y también quienes somos de los demás poderes del Estado, vamos a tener las manos manchadas de sangre”, sentenció la diputada Mónica Arce (IND).
Por su parte, la diputada Yovana Ahumada (IND) advirtió que “cada día que (el Presidente Boric) demora en dar una respuesta, en cumplir su promesa, es un minuto menos para Emiliano” y adelantó que “no bajaremos los brazos hasta recibir respuesta. Ni Emiliano, ni ningún otro niño más de este país puede seguir esperando por sus medicamentos”.
En tanto, Sandra Corrales, de la Fundación Deportistas por un Sueño, indicó que “en 16 años llevo 286 niños fallecidos y tengo 680 que están esperando, igual que Emiliano, por un medicamento que podría salvar su vida”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel