Una intensa fiscalización a lo largo de la región desplegó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para verificar que los productos de calefacción que se estén vendiendo en el comercio, cuenten con su respectivo Sello SEC.
En el caso de la Región de Los Ríos, esta acción fue encabezada por la seremi de Energía, Claudia Lopetegui y por el director de la SEC, Osman Obreque; quienes visitaron la tienda Isaflor de la comuna de Valdivia.
El objetivo de estas inspecciones es verificar que los productos de calefacción cuenten con su Sellos SEC, etiqueta que certifica que dicho artículo ha superado una serie de pruebas de seguridad y, por lo tanto, tienen mejores estándares en esta materia.
La seremi Lopetegui explicó que, con la llegada de las bajas temperaturas, aumenta la venta de estufas y calefactores, razón por la cual se refuerzan las fiscalizaciones.
“Esto para verificar que sólo se estén comprando productos certificados. Por lo mismo, nos parece importante reiterar a las personas que compren sólo en el comercio establecido, donde deben exigir el Sello SEC, el que puede estar en la caja del producto o en el producto mismo”, indicó.
Durante el año 2023 las certificaciones de artefactos de calefacción llegaron a más de 2 millones 375 mil 049 unidades, siendo el producto mayoritario las estufas eléctricas, con más de 1 millón 156 mil equipos certificados, seguido de calientacamas, almohadillas, frazadas y guateros eléctricos, con 505.939; y luego equipos de aire acondicionado, que alcanzaron las 323.669 unidades.
En cuanto a las acciones de la SEC, durante el año pasado se fiscalizaron 102 puntos de venta, comprobando que, en 31 de ellos, un 30% del total, no cumplía con lo exigido en la normativa, razón por la cual se les aplicaron, en su conjunto, multas por 1.152 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 75 millones 390 mil 336 pesos.
Por su parte, el director de la SEC indicó que, junto con la compra de productos con Sello SEC, la ciudadanía debe tomar conciencia de que el uso de los energéticos conlleva ciertos riesgos que debemos disminuir, adoptando actitudes de autocuidado.
“En el caso de las estufas a kerosene y a gas, es importante señalar que éstas desprenden los gases de la combustión al ambiente, por lo que se recomienda ventilar cada cierto tiempo los espacios a calefaccionar, y jamás ingresarlas a baños o dormitorios. En el caso de las de kerosene que usan mechas, el consejo es encenderlas y apagarlas en el exterior, ya sea patio o balcones. Además, recomendamos que, si se usa cilindro de gas licuado, hay que revisar la fecha de vencimiento del flexible, o manguera como se le conoce más masivamente, y del regulador, pues éstos tienen una vida útil acotada”, afirmó.
Desde el organismo fiscalizador se añadió que recientemente se ha implementado una nueva versión del Sello SEC, la que contiene información de interés ciudadano, tal como antecedentes sobre el fabricante o importador, características técnicas, uso de los productos, pertinencia o no de etiquetado de Eficiencia Energética y de advertencia de seguridad, por lo que el llamado a es escanear esta información, para tomar una mejor decisión de compra.
Durante el 2022 fueron alrededor de 3.5 millones de consultas las realizadas al Código QR del SELLO SEC, y en el 2023 fueron alrededor de 4 millones. De estas interacciones, el 98% fueron escaneos con celulares.
Finalmente, desde las autoridades hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles - SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel