La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental, a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
La propuesta tiene por objeto fortalecer al organismo mediante la entrega de un marco institucional que permita hacerse cargo de las falencias y aspectos a perfeccionar, identificados en estos diez años de vigencia, en el cual se contemplen mecanismos para mejorar el cumplimiento ambiental.
Previo a la votación de la idea de legislar del proyecto, los miembros de la instancia manifestaron sus aprensiones respecto de la iniciativa. Por un lado, plantearon la necesidad de analizar profundamente la propuesta legal. Desde otro sector, valoraron la idea del proyecto e indicaron que avanza en fortalecer la institucionalidad.
En ese contexto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregó su disposición para lograr un buen proyecto de ley. Aseguró que se necesita una superintendencia acorde a los nuevos tiempos.
Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) indicaron que es positiva la introducción de las vías alternativas de cumplimiento ambiental y el procedimiento sancionatorio simplificado como nuevas figuras. Sin embargo, estimaron que existen aspectos que deben ser revisados.
Alertaron que el proyecto no se hace cargo de la ausencia de incentivos para el uso de las autodenuncias. “La propuesta de planes de reparación obligatorios desnaturaliza el esquema regulatorio de la responsabilidad por daño ambiental”, resaltaron.
En relación a la fiscalización y sanción de la norma de emisión de ruido, anunciada recientemente desde la cartera de Medio Ambiente y que es recogida en el proyecto, sostuvieron que es complejo su traspaso a las municipalidades.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel