Durante mayo se verificó un aumento notable en los casos de episodios críticos por contaminación ambiental en Valdivia.
Lo anterior es apreciable a simple vista. Basta darse una vuelta por las tardes otoñales en cualquier barrio valdiviano para comprobar la mezcla entre neblina y humo de combustión de leña, lo que es conocido como smog
El análisis de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos señala que con bases de días con episodios críticos, se ha observado que durante mayo -y en especial estas última quincena- han ocurrido casos consecutivos con episodio de alerta ambiental o superior.
“Luego, debido al ingreso de sistemas frontales, las concentraciones cayeron a categoría de bueno entre el 18 al 21 de mayo. Posteriormente, se observaron seis días seguidos con episodios críticos de alerta o superior”, se indica.
“En resumen, a la fecha se tiene que en abril no hubo días con episodios críticos. Durante mayo, considerando hasta el 30, se alcanzaron los siguientes episodios críticos de contaminación: tres en nivel de alerta, seis en preemergencia y tres en emergencia ambiental, estos corresponden a los días observados, no pronosticados”.
“Durante este periodo han predominado situaciones de altas presiones, carentes de lluvias y con malas condiciones de ventilación, que se han visto interrumpidas sólo por el efecto de sistemas frontales de precipitación”, indica el informe del seremi Alberto Tacón.
“Esto permite explicar el comportamiento del último mes en calidad de aire; donde lo días fríos han prevalecido y hemos visto mayor ocurrencia de episodios críticos, lo que se podría repetir durante este invierno”, agrega.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel