La necesidad de avanzar en el proceso de regionalización y en el buen uso de los recursos públicos, fueron los énfasis con que el gobernador regional Luis Cuvertino rindió su tercera cuenta pública.
En el Teatro Cervantes, la autoridad regional hizo un balance de la gestión realizada durante el 2023, junto al Consejo Regional de Los Ríos, este fin de semana.
La ejecución de los recursos del Gobierno Regional durante el año 2023 alcanzó a los 58 mil 408 millones de pesos. Entre las áreas de inversión enfatizadas por el Gobernador, destacan el fomento productivo con una inversión de $9.747 millones; el Plan Regional de Seguridad con $838 millones; vivienda y desarrollo urbano con $2.922 millones; medio ambiente y cambio climático con $6.680 millones, pesca con $1.294 millones, deporte con $6.258 millones y salud con $11.566 millones, con cargo al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional.
Otro de los aspectos resaltados por la autoridad, fue la dificultad para ejecutar el gasto, luego de las diversas restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda tras el “caso convenios”, como la Circular 20 que afectó a todos los gobiernos regionales, restringiendo las asignaciones directas a organizaciones privadas sin fines de lucro.
“Esta situación produjo la eliminación, entre otras medidas, de nuestra facultad de asignación directa a instituciones privadas sin fines de lucro, perjudicando el apoyo a importantes actividades y organizaciones de la región, todas legitimadas, respaldadas por nuestras bases y consensos de nuestro Consejo Regional, como por ejemplo, el apoyo comprometido a nuestros Bomberos, el financiamiento a la fundación Acrux, que nos permitió bajar en un 25% la lista de espera en atención de especialidades y exámenes médicos, entre las principales”, explicó Cuvertino.
En los proyectos de impacto regional, la autoridad destacó la inversión en materia de manejo de residuos sólidos, la adquisición de camiones recolectores para las comunas de Máfil, Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Mariquina por un total de $1.588 millones, así como también el cierre del Vertedero Lepún, en Lago Ranco, destinando $1.600 millones.
Detalló, además el financiamiento de iniciativas relacionadas con el desarrollo urbano de la región como el mejoramiento del área verde costanera Alderete, de la comuna de Los Lagos, la habilitación de las Plazas Chile y Pedro de Valdivia, la adquisición de terrenos para construcción de viviendas, la conservación de la Plaza de la Concordia, en La Unión, entre otros.
En materia de salud, según detalló la autoridad, se han invertido $11.500 millones. En ello, destacó la reposición de la Posta de Salud Rural de Rupumeica Bajo, en la comuna de Lago Ranco; la reposición de la Isla Huapi y Curriñe en Futrono; la construcción de la Posta de Puquiñe, en Lanco, la reposición Posta de Salud Rural de Pitriuco en Lago Ranco; la Construcción de la Posta de Salud Rural de Chaihuín, en Corral, así como también la adquisición de un angiógrafo para el Hospital Base de Valdivia.
Finalmente, la máxima autoridad regional resaltó la asignación de recursos de un total de $838 millones en el contexto del Plan Regional de Seguridad, que busca apoyar la gestión y quehacer de las policías de la región.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel