Actualidad
Por Redacción , 5 de marzo de 2024 | 21:00

Aguas Décima condenó vandalización de grifos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 52 días
Foto cedida.
Compartir

“Es una mala humorada que podría costarle la vida a personas en un incendio”, advirtieron desde la empresa sanitaria.

Como una “mala humorada que podría costar la vida de personas” ante una emergencia, calificó la jefa del área de atención a clientes de Aguas Décima, Verónica Solís, la vandalización de una veintena de grifos ocurrida esta semana en Valdivia. 

 El lunes aparecieron en diversos sectores de la ciudad, una serie de estos dispositivos dañados y obstruidos con pintura, debido a la acción de terceros.

 El hecho, que en principio fue considerado como una acción “pintoresca” en redes sociales, pone en serio peligro de operatividad de la red de combate al fuego, pues dificulta la identificación de las lecturas técnicas de uso, daña mecanismos y potencialmente podrían hacerlos fallar en caso de necesitar usarse.

 “Esta es, en el mejor de los casos, una mala humorada que pone en peligro la vida de cientos de familias que, ante una emergencia, dependen que su grifo esté en perfectas condiciones”, sentenció la ejecutiva de la sanitaria.

 Solís Explicó que la pintura invisibiliza una serie de lecturas que poseen estos dispositivos, y que informan a bomberos sobre su uso específico en cada punto de la red.  Además, dificulta su rápido reconocimiento en medio de un siniestro, lo que afecta los tiempos de respuesta de las unidades de emergencia.

 “Incluso más, la pintura obstruye los mecanismos para operarlo, y esos segundos o minutos para rehabilitar un grifo vandalizado, pueden costar la pérdida de bienes y de vidas en un incendio”, añadió.

 Hace pocos días Aguas Décima había hecho mantención a más de 300 grifos de Valdivia. Ahora, la empresa junto a Bomberos volverá a revisarlos, repararlos, se repintarán con el color amarillo reglamentario, y se repondrán las señaléticas e indicaciones técnicas de uso.

 De ahí que desde la compañía reiteraran esta jornada el llamado a cuidar los grifos de la ciudad, y a denunciar ante Carabineros y Seguridad Municipal su destrucción y/o manipulación clandestina.

Cuadrillas se han desplegado en distintos puntos de la ciudad para despejar sumideros y canales ante proximidad mal tiempo.

Ver más

La sanitaria intensifica acciones preventivas y las coordinaciones con los servicios responsables ante proximidad de la temporada de lluvias.

Ver más

Este 8 de marzo la sanitaria de Valdivia se sumó a las conmemoraciones y agradeció el aporte de sus colaboradoras.

Ver más

Este corresponde al décimo cuarto a nivel nacional. Próximamente esperan crear la instancia en Puerto Montt, Osorno, Maule y Valparaíso.

Ver más

La sanitaria de Valdivia agradeció a todos los profesionales que trabajan para proteger vidas y promover una cultura de seguridad en lo ambientes laborales del sur de Chile.

Ver más

Este miércoles se conoceiron las cifras del periodo 2023. Autoridades destacaron avances.

Ver más

• Se espera reposición del servicio antes de las 12:15 horas de este martes

Ver más

El mejoramiento de la Estación Depuradora, lectura remota del consumo y renovación de redes de Valdivia, serán el foco de la sanitaria.

Ver más

Hasta dónde llega la empresa sanitaria y dónde comienza el dueño de casa. Aguas Décima lo explica a Diario de Valdivia.

Ver más

Suspensión de suministro afecta a 45 clientes. Revisa qué hora se restablecería el servicio.

Ver más

Convenios con tres conocidas plataformas de pago puso en marcha la sanitaria para estar cada vez más cerca del hogar. Conoce los nuevos puntos de pago en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel