Actualidad
Por Lorenzo Palma , 5 de febrero de 2024 | 15:00

La Corporación Alianza Global para Animales y Personas (The GAAP) realizó una iniciativa interdisciplinaria para generar un ambiente terapéutico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
www.cienciaenchile.cl
Compartir

El foco del proyecto está en generar una conexión con uno mismo, pares y la Naturaleza. Los beneficiarios son niños y niñas que viven bajo la tutoría de residencias

Para desarrollar los talleres, GAAP (por sus siglas en inglés) hace uso de El Centro de Descubrimiento de la Naturaleza (CDN), situado en el sector Chabelita, a nueve kilómetros de la ciudad de Valdivia. 

Lo sorprendente del CDN es que en tan solo 1,5 hectáreas de un bosque valdiviano, con vertientes, un estero, una piscina natural y un intrincado circuito de senderos internos, hace de la experiencia una verdadera inmersión en la Naturaleza, olvidándose del resto del mundo. 

En el CDN se ha documentado presencia de diversas especies a través de cámaras trampa, abarcando desde imponentes pumas, ágiles guiñas y astutos zorros, hasta los juguetones monitos del monte y una variada gama de aves. Además, se han identificado al menos seis especies de ranas, junto con otras criaturas fascinantes que habitan este ecosistema. 

En este espacio donde el único sonido perceptible es el canto de las aves y el susurro del viento entre los majestuosos árboles, un grupo de niñas y niños provenientes de la Residencia Villa Huidif y la Fundación Niño y Patria están disfrutando de días  llenos de actividades que los hacen, sumergirse en  la riqueza y serenidad que ofrece este entorno natural y así crear espacios de comunicación saludable y segura.

El grupo de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, están participando durante el mes de enero activamente en una variedad de talleres diseñados para cultivar su crecimiento personal, su relación con pares y con adultos y con la Naturaleza. 

En estas sesiones, de aproximadamente cinco horas cada día, se están llevando a cabo dinámicas de grupo que promueven una comunicación efectiva, juegos de rol para potenciar habilidades sociales y emocionales, así como actividades artísticas de música y movimiento, cuáles abren puertas hacia el descubrimiento de sus intereses y valores personales. 

Además, a veces las actividades, orgánicamente, se tornan a dinámicas de resolución de problemas, actividades reflexivas y de autoconocimiento, hasta ejercicios destinados a fortalecer la toma de decisiones. 

Adicionalmente, se les ofrece una introducción al conflicto entre los animales silvestres y domésticos que habitan él bosque valdiviano a través del uso personal de cámaras trampas. Todas estas experiencias al aire libre fueron diseñadas para fomentar el crecimiento social y emocional, destacando el trabajo en equipo y la comunicación saludable como un aspecto clave dentro de un desarrollo integral.

En este programa, la educación al aire libre también fomenta la importancia detrás de reconocer y posicionarse dentro de un ecosistema; considerando sus complejidades, funcionalidades y servicios. 

En conjunto, este programa busca ofrecer una experiencia de aprendizaje transformadora y holística, que integra el conocimiento psicológico y sociológico, la creatividad artística, el desarrollo personal y social, y la conexión con la Naturaleza”, comentó Guillermo Pérez.

Los proyectos 

Las dos iniciativas que están haciendo posible las visita y los talleres durante enero 2024 son  los proyectos “El lugar de los refugios - Residencia creativa para la infancia en la naturaleza” es un proyecto del Fondart de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio, dirigido por Patricia Campos Alvarado. Por otra parte, Guillermo Pérez, de la ONG The GAAP por medio del Fondo Calidad de Vida 2023 del Gobierno Regional de Los Ríos, se planteó el proyecto “Fortaleciendo la autonomía de niñas y niños en situación de residencia, combinando terapia de bosque y desarrollo socioambiental: apoyo en la recuperación, rehabilitación y el manejo de emociones”. 

Patricia Campos, en relación con la iniciativa, destacó que se ha desarrollado una residencia artística en la cual se fusionan diversos lenguajes, como el corporal, el sonoro, el conocimiento del entorno y enfocándose en la relación con los seres vivos.

Miguel Ramírez, terapeuta ocupacional en la Residencia Villa Huidif desde marzo de 2022, destaca el compromiso con el cuidado y la conexión humana a través de diversas actividades. Su enfoque se centra en hacer accesible el conocimiento a niños y niñas en contextos residenciales, superando las barreras de accesibilidad con profesionalismo. 

Destaca la gestión cuidadosa de actividades que enriquecen perspectivas y fomentan la comprensión del mundo y el compromiso con temas como el cambio climático. Se esfuerza por hacer estas experiencias accesibles a sectores desfavorecidos, reconociendo la desigualdad y brindando oportunidades, especialmente en el compromiso noble de atender a niñas y niños.

Finalmente, Guillermo en representación de la ONG expresó: “Buscamos despertar la curiosidad y promover la conexión con el medio ambiente y las relaciones interpersonales. Las niñas y niños que participan generalmente provienen de situaciones difíciles, careciendo de apoyo familiar. Esta experiencia les brinda un espacio para relajarse y participar en actividades enfocadas en   el bienestar emocional de las participantes”. 

Esta iniciativa está siendo subvencionada en parte por un proyecto Fondart Regional, un fondo concursable “Calidad de Vida 2023” del Gobierno Regional de Los Ríos, y la ONG The GAAP. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel