Con la llegada del 2024, este mes inició el proceso de pago del Subsidio Único Familiar Automático (SUF), aporte económico entregado por el Estado que beneficiará a un total de 16.033 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de la región de Los Lagos.
Este aporte está destinado a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que pertenecen al 40% más vulnerable de la población y que, por diversas circunstancias, antes no accedían al SUF tradicional. Desde enero, han comenzado a recibir el pago de manera directa, sin necesidad de presentar una solicitud.
Esta nueva forma de otorgar el Subsidio Familiar busca facilitar su acceso a este grupo de beneficiarios que en algunos casos no accedía, debido a desconocimiento o dificultades asociadas a su tramitación.
El pago del beneficio se realiza de forma mensual y es de $20.328 mensuales, ya sea para beneficiarios del SUF tradicional o automático y de $40.656 mensuales para los menores de 18 años que, además, acrediten discapacidad.
Para recibir este beneficio, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser menor de 18 años.
Pertenecer a un hogar del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
Los niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la Enseñanza Básica, Media, Superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
Los niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la Pensión de Orfandad no se considera renta para estos efectos).
No contar con reconocimiento vigente de Asignación Familiar o Subsidio Familiar tradicional (el que se solicita en el municipio).
Ten en cuenta que El SUF automático es incompatible con el Subsidio Único Familiar tradicional, Asignación Familiar, Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
El SUF automático tiene tres años de vigencia y será renovable de forma automática y por un periodo similar, si no han cambiado las condiciones iniciales. Por ello, no es necesario que los beneficiarios de este grupo hagan trámites para extender su vigencia. En cambio, para el SUF tradicional, sí es necesario hacer la renovación del beneficio en el municipio cada tres años.
Revisa si eres beneficiario AQUÍ
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel