Un grupo de emprendedores turísticos de la localidad de Llifén, preocupados por las condiciones en las que el poblado está recibiendo el agua potable, problema de larga data, se reunieron con el presidente del APR Llifén para interiorizarse en detalle del funcionamiento del servicio.
Sabido es el problema de la mala calidad del agua que reciben los socios del comité de Agua Potable Rural, tras las obras de ampliación de la red ejecutado entre 2019 y 2021, a cargo de la empresa constructora Jorge Oporto Rivas, proyecto cuya inversión ascendió a más de 900 millones de pesos.
Sin embargo, el mejoramiento de la red no se tradujo en un mejoramiento de la calidad del agua, lo que mantiene a los vecinos reclamando por lo desmedida que se ha tornado dicha situación.
Los emprendedores se reunieron este martes 30 de enero con Carlos Carmona, presidente del APR Llifén, quien entregó la información requerida.
Preocupados se mostraron al terminar la reunión, según lo comentado a Diario Futrono por uno de los asistentes al encuentro, debido a que constataron que el sistema de APR se encuentra funcionando solo con una bomba de agua.
“Fallando dicho motor la localidad completa de Llifén y alrededores quedaría sin agua, ante lo cual no hay ningún plan de contingencia, de esta problemática tiene conocimiento el municipio”, advierte.
Lo anterior cobra especial relevancia dado que no solo significaría la falta de agua para los domicilios, también hay que tener presente el crecimiento de población que el sector experimenta en época de verano por el flujo turístico y el consiguiente uso de agua en cabañas, restaurantes, etc.
Los mayores problemas que presenta el sistema, tienen relación con los filtros instalados, los que están arrojando parte del carbón fino a la red y no serían capaces ni eficientes a la hora de retirar mayor cantidad de minerales al agua.
Cabe señalar que la bomba funciona con cuatro filtros, cada uno de los cuales tiene un valor de mercado de ocho millones de pesos.
Otra arista importante dentro de los temas tratados en la reunión, es que existe una abultada deuda por no pago por concepto de consumo de agua potable domiciliaria, que actualmente se eleva a 14 millones de pesos.
La suma de problemas, ha llevado al directorio del comité de APR de Llifén, a plantear la necesidad de aplicar racionamiento en la entrega de agua en ciertas horas y se advierte que, de agravarse la situación, no se descarta que los cortes pudieran prolongarse por días.
Asimismo, se transparentó que el comité presentó un requerimiento ante la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Seremi de Obras Públicas a fines del 2023, para dar una solución definitiva a los problemas generados tras la millonaria inversión en la red.
De esa forma, este mes se anunció un proyecto dada la situación de emergencia, sin embargo, a la fecha se desconocen los fondos para su ejecución y la fecha de inicio de obras, información que debe ser entregada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP Los Ríos.
“Han concurrido diferentes autoridades y políticos a reunión con la directiva del APR Llifén, pero ninguna solución concreta ni fechas definitivas para los trabajos”, señaló el emprendedor turístico consultado por Diario Futrono.
El vecino expresó que el descontento aumenta en Llifén y alrededores, por lo que prontamente se realizaría una asamblea para tratar este tema.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel