Vuelven los fuegos artificiales a la tradicional Noche Valdiviana.
El espectáculo de luces será, una vez más, el punto culmine de las actividades del Verano en Valdivia 2024.
El acuerdo del municipio considera en esta ocasión un show con fuegos artificiales de bajo impacto y alta tecnología, pues se busca minimizar los efectos en personas, animales y el entorno de la ciudad.
Regresa de esta manera, el show después de la pandemia sanitaria por covid-19 y luego del espectáculo de luces que el 2023 dio que hablar en el verano pasado.
El concejal Lucio Sanhueza, informó a Diario de Valdivia, que el proceso de licitación que se lleva adelante fue aprobado por el Concejo Municipal, previo a una reunión con organizaciones de personas con neurodiversidad y animalistas, entendiendo que se hará una inversión importante de recursos.
“Se trata de fuegos artificiales medioambientalmente sostenibles, que no debieran afectar de mayor manera a aves y animales; tienen menos riesgos de incendios y generan mucho menos ruido”, asegura el concejal.
La autoridad hizo énfasis en que se trata de una inversión mucho más alta a lo habitual; por cuanto este espectáculo cuesta más del doble de lo que sin los shows pirotécnicos convencionales.
“Consideramos que es fundamental que esto se lleve a cabo de esta manera, por respeto al medio ambiente, las personas y animales. El costo se duplica, pero si queremos avanzar en inclusión, esto implica que debemos mejorar el nivel de la Semana Valdiviana, fomentar el turismo, pero al mismo tiempo ser respetuoso con los habitantes que viven en el territorio”, subraya.
Lucio Sanhueza reconoce que él siempre se opuso a la realización de un espectáculo de pirotecnia tal y como se venía haciendo siempre. “Quisimos tener fuegos artificiales de bajo impacto, pero no había disponibilidad tras la pandemia. Siempre estuvimos en contra de los fuegos tradicionales. Soy de la idea de ir avanzando en buscar tecnología para evitar esos fuegos”, comenta.
“Personalmente creo que no debería haber fuegos artificiales, podría reemplazarse por tecnología, pero comprendo que es sumamente complejo en Valdivia, sobre todo por el clima. Por ejemplo, un show de luces con drones debe tener un día despejado, y en el sur no sabemos cómo va a estar el tiempo en un día específico. No se puede programar con mucho tiempo”, señala.
“En ese caso podríamos invertir millones y después podríamos encontrarnos con que el show no se podría hacer por razones climáticas”, dice.
El concejal Lucio Sanhueza reiteró, además, que habrá show de fuegos artificiales en la costa para la llegada del Año Nuevo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel