Bolsos, monederos, cinturones y hasta joyas en cuero son solo algunos de los artículos que la agrupación de Artesanas de Llifén aprendieron a confeccionar luego de realizar el taller de Marroquinería en cuero.
Así quedó demostrado este viernes 22 de diciembre en la exposición presentada por la agrupación para dar término al taller realizado durante tres meses, luego de adjudicarse recursos del Fondo de Cultura del Gobierno Regional.
Pamela Soto Norambuena fue la monitora de este taller, quien les enseñó a utilizar distintos tipos de herramientas y a trabajar con diferentes tipos de cueros y costuras, dejándolas preparadas para elaborar bellos productos elaborados completamente a mano.
“Comenzaron fabricando monederos y estuches y terminaron haciendo cinturones y hasta un bolso que es lo más complejo”, dijo la relatora, quien también destacó el compromiso de sus alumnas. “Se nota que les gustó”, agregó.
La presidenta de la agrupación, Nedy Carrasco, lo confirmó y añadió que las participantes están muy contentas con lo aprendido y con el resultado de estos tres meses de aprendizaje de un arte que desconocían por completo.
“Estábamos acostumbradas a trabajar en lana, pero queríamos innovar y se nos ocurrió la idea de este taller y estamos fascinadas, nos encantó y logramos avanzar harto en estos meses, logramos hacer incluso cinturones que es lo que más nos han pedido, de hecho ya están todos vendidos”, añadió la presidenta.
Además, adelantó que el próximo año esperan adjudicarse nuevamente los fondos del Gobierno Regional, para avanzar en este nuevo arte y realizar el segundo taller de Marroquinería.
Para Margarita Leiva, esta experiencia les permite atesorar el valor de aprovechar al máximo los recursos y materiales dispuestos en el curso, debido a que no solo confeccionaron carteras, bolsos y monederos, sino que también echaron a volar su imaginación y elaboraron aros, colgantes y hermosos adornos a partir de retazos.
“Ese es el valor que uno debe darle a estos recursos que se nos entregan y aprovechar al máximo los materiales, eso es economía circular”, destacó la emprendedora.
El alcalde Claudio Lavado las acompañó en esta muestra y las felicitó por atreverse, por permanecer unidas y también por el trabajo realizado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel