Hace unos días publicamos un estudio en el que observaba dónde se presentaron la mayor cantidad de licencia médicas por depresión durante los últimos 10 años en seis regiones del sur de Chile.
Los resultados generaron preocupación tras revelar que la segunda región de la zona sur donde más se presentaron licencias fue en Los Ríos (Los Lagos y La Araucanía estaban empatadas en el primer lugar).
"El aumento de licencias médicas en el mundo laboral es algo que viene al alza. De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, dos de cada tres trabajadores que presentaron una enfermedad profesional, corresponden a un tema de salud mental", señaló a Diario de Valdivia, la coordinadora del área organizacional de la carrera de Psicología de la USS Valdivia.
En cuanto a los diagnósticos de los médicos tratantes, la mayor cantidad de licencias analizadas en el estudio tienen como diagnóstico Trastorno de Adaptación (22,9%); Episodios Depresivos Moderados (18,6%); y Episodio Depresivo Grave sin síntomas psicóticos (12,2%).
“Las causas que podemos encontrar en los ambientes laborales y que llevan a problemas profesionales de salud mental, lo más común es la sobrecarga, problemas en las relaciones de trabajo, el escaso apoyo social que entregan las instituciones y conductas de acoso laboral”, agregó Katherine Leay Escarez.
La especialista recordó que sólo un 20% de la población tiene cobertura de salud mental.
“No hay mucho acceso a que nos tratemos de forma preventiva. Cuando enfermedad mental se agrava, porque cuando empeoran los síntomas, va a ser más largo y más costoso el tratamiento, además de una reintegración al trabajo más tardía”, indicó.
El gráfico en la parte inferior muestra que las tasas de licencias médicas por depresión en todas las regiones del país.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel