Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 22 de noviembre de 2023 | 21:00

Diputados precisaron cuándo corresponde la prisión preventiva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
foto redes sociales.
Compartir

La cámara baja despachó a ley la propuesta. Conoce cuáles serán los cambios y precisiones para el uso de la medida cautelar.

La Sala de la Cámara de Diputados despachó un nuevo proyecto de la agenda de seguridad al Ejecutivo para su promulgación como ley durante la jornada de este miércoles. 

Se trata de una propuesta que establece con mejor precisión, criterios y principios orientadores en materia de determinación de la prisión preventiva.

La iniciativa modifica el Código Procesal Penal para esos fines. Se revisó en tercer trámite, donde se respaldaron la totalidad de las modificaciones del Senado, por 133 votos a favor y una abstención.

El proyecto se enfoca en el artículo del citado Código que establece las condiciones para que el tribunal, a petición del Ministerio Público o del querellante, decrete la prisión preventiva.

Dicha disposición declara que será plausible, cuando existan antecedentes calificados que permitan al tribunal considerar que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de diligencias precisas y determinadas de la investigación.

De igual modo, cuando la libertad del imputado sea peligrosa para la seguridad de la sociedad o del ofendido. También si existe peligro de que el imputado se dé a la fuga.

El texto considera condicionantes para estimar si la libertad del imputado resulta o no peligrosa. 

Así, establece que el tribunal deberá considerar, especialmente la gravedad del hecho; la gravedad de la pena asignada al delito; el número de delitos que se le impute y el carácter de éstos; la existencia de procesos pendientes; y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla o formando parte de una organización o asociación.

Las conexiones se realizarán este jueves por la tarde en Villa Rocura y obligarán a suspender temporalmente el servicio de agua potable en Las Ánimas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel