Con una presentación del Ballet Folclórico de la UACh se despedirá a la delegación que viajará el jueves 16 de noviembre a Santiago para ver en directo los Juegos Parapanamericanos.
El acto se enmarca en el Proyecto “La Región de Los Ríos se empapa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023” que financia el Gobierno Regional y que se ejecuta en conjunto con la Asociación de Municipalidades, Seremi del Deporte y la colaboración de la UACh.
En ese contexto, la plaza de la República se llenará de música y colores con una obra sobre Los Tinku, manifestación artística propia del Altiplano Boliviano que ha adquirido una popularidad muy grande y se ha desterritorializado, según explicó Carlos Carrasco, director musical del Bafuach.
La gira, en la que viajarán dos niños (as) por comuna, junto a sus tutores y docentes, apunta a permitir que puedan vivenciar la magnitud de estos Juegos, dijo el seremi del Deporte René Antío.
Como parte del citado proyecto, el sábado recién pasado preparando el ambiente que se vivirá en los Juegos Parapanamericanos se realizó la charla con intérprete en lengua de señas “Diálogos de arte, deporte y la cultura popular”, dictada por el director musical del Bafuach, y que contó con la asistencia de la Agrupación Solidaria de Sordos de Valdivia.
En la oportunidad el seremi del Deporte René Antío destacó que los Juegos Parapanamericanos son una instancia que promueve el conocimiento e información relacionada con el deporte visibilizando la oportunidad de llegar a todos los integrantes de nuestra sociedad.
“Parte de nuestras tareas es promover la conciencia sobre el deporte como una herramienta poderosa. El legado, está comenzando”, afirmó.
En la charla, el profesor Carrasco reflexionó en torno a la capacidad que tienen las personas, como sujetos sociales, de construir sus propias formas de hacer arte y sus propias formas de hacer deporte, con distintos elementos.
“En el caso de los Juegos Parapanamericanos es un desafío mayor, porque está asociado a la inclusión. Se van construyendo códigos que van resignificando la práctica deportiva para todo el mundo” explicó.
Para Valeria Chacón, presidenta de la Agrupación Solidaria Sordos de Valdivia el deporte es una forma de compartir, de estar juntos y de ir haciendo cultura. “Esta actividad motiva a las personas sordas a poder incorporar diferentes actividades en su vida y empoderarse más a través de estos temas”.
“Fue como impregnarnos de esto y también reflexionar, porque hay muchas actividades que nosotros podemos practicar. Con esta charla, como personas sordas, pudimos comprender mejor que tanto el deporte como el arte pueden ser parte de nuestras vidas”, expresó Gladys Mora, integrante de la citada Agrupación.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel