Contraloría Regional de Los Ríos, emitió un informe en el cual se cuestiona el nombramiento del jefe del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Paillaco, en el cargo desde el año 2021 a marzo del 2023.
Fernando Álvarez Millachine fue nombrado jefe reemplazante del Daem el 1 de octubre del 2021, según lo informado por un medio regional, renunciando al cargo en marzo del presente año para asumir como concejal de la comuna.
La razón por la que Contraloría apunta a una irregularidad es porque la normativa legal establece que quien ocupe el cargo de jefe de Daem debe ser elegido por concurso público, asimismo, en caso de nombrar un director suplente, dicho reemplazo no debe ser por un período superior a seis meses.
En el caso de Álvarez Millachine, el reemplazo se prolongó por casi 17 meses, lo cual es señalado por Contraloría como una vulneración a los principios de eficiencia, eficacia y control presentes en la ley 18.575 y el principio de celeridad de la ley 19.880.
La presente jornada, la Municipalidad de Paillaco, a través de un comunicado, descartó irregularidades en la contratación del exdirector del Daem y explicó el sentido de la observación realizada por la Contraloría Regional.
“A fines del año 2021, se cumplió el periodo de cinco años del último director del DAEM nombrado a través de Alta Dirección Pública", confirmó el director (s) del Daem, Nicolás Torres.
"Considerando que en ese momento el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) estaba planificado para el año 2023, se decidió no llamar a concurso, porque el cargo iba a ser ocupado por poco más de un año y luego el municipio terminaría pagándole una indemnización por los casi tres años pendientes”, explicó.
“Los concursos de Alta Dirección Pública están a cargo del Servicio Civil, pero el pago lo efectúa el solicitante -en este caso el municipio- y ese valor puede variar entre los $8 y los $15 millones", complementó Torres.
"Financieramente, la dirección anterior determinó que no tenía mucho sentido desembolsar ese dinero por un concurso que sería válido por un año y que luego significaría el pago de una indemnización, por eso se tomó esa decisión”, justificó.
Finalmente, Nicolás Torres insistió en que Contraloría no detectó irregularidades, sino que sólo realizó la observación de adoptar las medidas necesarias para efectuar el concurso.
“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las instrucciones de Contraloría, por lo que dentro de los próximos 60 días hábiles llamaremos a concurso para proveer el cargo por los próximos años, aunque sabemos que el traspaso de la educación municipal comenzará a contar de 2024”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel