Actualidad
Por Roberto Cadagán , 23 de noviembre de 2023 | 18:30

Celebran "Mes de los cuidados" en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Con entusiasmo se trabaja para dar apoyo a los cuidadores. Crédito: cedida
Compartir

Diversas actividades se desarrollan en las comunas. Más detalles en la nota.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia a través de sus programas, ejecutores, red de apoyo y servicios relacionados celebran el “Mes de los cuidados” con una serie de actividades en toda la región que buscan difundir y resaltar el rol que cumplen los cuidados en la sociedad.

Lo anterior, en el marco del anuncio presidencial sobre el Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, que se instala como una política de Estado, recogiendo y fortaleciendo los avances en las condiciones de vida y dignidad de personas que requieren cuidados, pero también de las personas cuidadoras.

Precisamente, el Sistema Nacional e Integral de Cuidados tiene por objetivo prevenir la dependencia futura, promover la autonomía de las personas que necesitan cuidados o asistencia, y reconocer a las personas cuidadoras, valorando el trabajo de cuidados, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama.

En esta misma línea agregó “nuestro ministerio ha incorporado en la agenda pública el mes de los cuidados porque como país tenemos el importante desafío de cuidar a quienes cuidan".

"Esta es una prioridad para nuestro Gobierno, un énfasis de la construcción del Sistema Nacional e Integral de Cuidados: cuidar a quienes cuidan de otras y otros, apoyando las labores de cuidado para reducirles la carga y otorgándoles un espacio de ayuda comunitaria”, señaló Giubergia Valderrama.

De acuerdo con lo detallado por la autoridad regional, las actividades comenzaron a principios de noviembre con campañas de recaudación de fondos para la Teletón en Paillaco y Futrono, celebración del día de la cuidadora en Paillaco; conformación de la agrupación de personas cuidadoras del sector Guacamayo.

Taller de musicoterapia para personas mayores en el Hogar de Cristo y taller de salud sexual y reproductiva para mujeres con discapacidad en Valdivia. 

Asimismo, se realizó el conversatorio "Los Cuidados: Avances en Chile y Latinoamérica, una mirada desde lo Institucional y de las personas cuidadoras” organizado por la Agrupación Autismo de Valdivia, entre otras.

Futuras actividades

Las acciones continuarán en Valdivia este 20 de noviembre con la “Feria de Cuidadoras Emprendedoras” y el 21 de noviembre con la “Charla registro de personas cuidadoras” en el Colegio Ceila.

Ese mismo día en Paillaco, se realizará la “Caravana por una Mejor Niñez” y el día 23 de noviembre en Futrono se efectuará la “1ra Jornada Jurídica de la Red Local de Apoyos y Cuidados”.

El 24 de noviembre en Valdivia, el parque municipal Harnecker será el escenario para la “Jornada Recreativa para cuidadoras del Programa Red Local de Apoyo y Cuidados (PRLAC), conexión con el Medio Ambiente”. Durante esa misma jornada en Máfil se desarrollará un “Taller con cuidadoras”.

El 28 de noviembre la Asociación “Yo Cuido” de Valdivia programó la iniciativa “Uso y beneficios de la credencial de persona cuidadora”. 

El 29 de noviembre en Paillaco, se realizarán dos acciones: “Reutilizando las Ayudas del Cuidado” y la jornada de autocuidado del Programa Red Local de Apoyo y Cuidados (PRLAC) “Mateada de Alma "Cuidando a quienes nos cuidan". Las acciones culminan el 30 de noviembre con un Streaming abierto a la comunidad denominado "Cuidando a cuidadores".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel