Diversas autoridades dieron inicio a la operatividad de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal, para el período de máxima ocurrencia de incendios 2023-2024, en la Región de Los Ríos.
En la oportunidad se dio a conocer sobre el Plan Nacional de Cortafuegos que considera la construcción de un total de 151 kilómetros de cortafuegos en la zona, de los cuales 30 se efectuarán con el bulldozer de la Dirección de Vialidad.
La delegada presidencial, Carla Peña Ríos, destacó la importancia de las coordinaciones realizadas, que son parte del Plan Nacional para la Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023 – 2024.
“Hemos trabajado durante todo este año a partir de la experiencia de la temporada 2022-2023, para poder generar un plan estratégico para la Región de Los Ríos, en donde la coordinación se ha basado en revisar cada uno de los planes y compromisos sectoriales, para poder enfrentar de mejor manera este periodo”.
Además, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a tener los resguardos necesarios, sobre todo cuando uno está en espacios donde existe material vegetal que pueden correr riesgo de incendio.
Respecto al trabajo en los cortafuegos preventivos, la seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta precisó que “vamos a trabajar en toda la región realizando estos trazados, los cuales se desarrollarán en las 12 comunas de Los Ríos, principalmente durante diciembre, donde los equipos trabajan en base a programación confeccionada en conjunto por profesionales de Conaf y Senapred”.
Desde Conaf se informó que hubo un aumento de presupuesto para mejorar la cantidad de brigadistas. Se recordó que está operativo el fono 130, para cualquier denuncia respecto de algún foco o respecto a quemas ilegales.
Desde el 1 de diciembre y hasta el 15 de marzo, se encuentra restringido el uso del fuego, por lo tanto cualquier foco que uno vea en época estival corresponde a una quema ilegal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel