Los parlamentarios por Los Ríos, Marcos Ilabaca y Alfonso de Urresti, acudieron este lunes al Ministerio de Vivienda para reunirse con el titular de la cartera, Carlos Montes.
El principal tema a discutir en la reunión fue lo que definieron como “la indignación” de los 15 comités de Guacamayo 3 por el incumplimiento de plazos y demoras en ejecución del emblemático proyecto habitacional.
Incluso, la dilación llevó a los comités a movilizarse hasta las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región de Los Ríos.
En paralelo, parlamentarios socialistas presentaron al ministro de la cartera, Carlos Montes, el documento con las exigencias de los comités de vivienda y pidieron “la mayor celeridad y urgencia”, para este proyecto que tiene a 573 familias a la espera de su vivienda propia, al menos desde el año 2018.
El senador Alfonso de Urresti señaló que los afectados no pueden seguir esperando.
"Hemos pedido al ministro la máxima urgencia, prioridad y celeridad. Es indignante todo el tiempo que se ha esperado. Todo nuestro apoyo a las y los dirigentes de los comités de vivienda”, dijo el parlamentario.
Iris Lara, presidenta del comité Nueva Ecuador, uno de los 15 que pertenecen al proyecto Guacamayo 3, comentó que "la sensación que nos dio la recepción del Serviu es que no hay organización. El director subrogante no tiene idea del proyecto, ni hay coordinación”.
“Pedimos se cumpla con la carta Gantt que nos entregaron en mayo, a ver si este año podemos postular. Ya no confiamos en las autoridades, pues han sido muchos atrasos desde el 2018 a la fecha y la gente se cansó. Si no tenemos respuesta seguiremos manifestándonos. Es inaudito que nos sigan tramitando con papeleo y burocracia”, enfatizó.
En esa línea, el parlamentario Ilabaca manifestó su preocupación y solicitó explicaciones sobre los criterios para determinar las diferencias que existen hoy en día con respecto al los montos para el cálculo del subsidio base para la construcción de viviendas, que en Valdivia asciende a 550 UF, es decir, 100 menos que en otras comunas del país.
Tras la reunión el parlamentario por Los Ríos manifestó estar preocupado respecto al desarrollo del plan habitacional de emergencia para la región en todas sus comunas, el proyecto de El Manzanal y también Santa María, en La Unión.
Con respecto a esto último, el diputado mencionó el problema particular que afecta a los vecinos de Guacamayo 3, los cuales se manifestaron esta mañana frente a Serviu y en la municipalidad ante las demoras del proyecto habitacional, pese a contar con el terreno para la edificación de 600 casas.
Finalmente, el parlamentario indicó que esperan que los proyectos avancen y para eso es necesario un trabajo conjunto.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel