Este martes, en una conferencia de prensa, el presidente nacional, Juan Carlos Field, manifestó la preocupación que conde en la institución por la baja en el presupuesto de Bomberos de Chile.
“Manifestar nuestra preocupación ante la baja respuesta del gobierno ante la reducción en el presupuesto para Bomberos de Chile en 3 mil millones”, señaló el presidente.
“A nuestro socio estratégico, Conaf, se le aumenta en un 47% su presupuesto. Los felicitamos. Ellos trabajan junto a nosotros en los incendios forestales. En un inicio del 2023, el 60% de los incendios fueron extinguidos por Bomberos (…). No entendemos porque nos castigan bajando nuestro presupuesto, si a nuestros socios estratégicos les aumentan en un 47%”, fue el análisis de Field.
Revisa los dichos del presidente nacional de Bomberos de Chile a continuación:
A nivel local, Cristian Yaeger, superintendente de la Primera Compañía de Bomberos de Paillaco, también se pronunció respecto de esta reducción de presupuesto.
"A todos los bomberos de Los Ríos la baja presupuestaria nos afectaría el próximo año en un nuestro ítem de operaciones. Todo lo que es compra de combustible, reparación de carros, choferes, pagos a centralistas, etc.
“Tampoco queremos estar en el verano diciendo a qué emergencias vamos o a qué emergencias no vamos, porque por una parte a nosotros como bomberos nos bajan el presupuesto en tres mil millones y a Conaf se le aumenta un 40% del suyo”, recalcó el superintendente Cuerpo de Bomberos de Paillaco.
A esto se suma la eventual dificultad de presentar boletas de garantía, de la llamada circular 20, para asegurar los recursos y poder desarrollar sus proyectos ante el Gobierno Regional.
“Nosotros no tenemos por donde sacar los millones para dar una boleta garantía. Un carro de bombas vale 500 millones de pesos, así que estamos bien complicados a nivel regional”, agregó Yaeger.
A su vez, el superintendente Cuerpo de Bomberos de Paillaco apuntó a otro problema relativo a las finanzas de la institución.
Se trata de la devolución de gastos en los últimos incendios forestales por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los cuales fueron prometidos y aún no han sido repuestos.
“El problema que tenemos en Paillaco, y varios cuerpos de bomberos en la región, es que Senapred nos adeuda dinero desde el año pasado. Estos recursos eran para ayudar a cubrir gastos de combustibles y reparaciones pero a la fecha no ha llegado nada, no nos devuelven”, señaló Yaeger a Diario Paillaco.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel