La Cámara de Diputados despachó por unanimidad, el proyecto que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de plazos de caducidad de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.
La iniciativa contempla no aplicar durante tres años sucesivos, la causal de inactividad en el caso de mujeres pescadoras artesanales inscritas en el citado registro, cuando acrediten estar o haber estado embarazadas
En los fundamentos del proyecto se explica que, en junio de cada año, el Servicio Nacional de Pesca hace valer la caducidad de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal para distintos casos.
Sin embargo, se advierte que no se encuentra un estatuto diferenciador para aquellas pescadoras artesanales que se encuentren en estado de embarazo y que, por tal situación, no puedan desarrollar la actividad.
Adicionalmente, la propuesta, ahora enviada a trámite al Senado, protege la sucesión del pescador o pescadora fallecida. Así, amplía el plazo a tres años para la entrega de la copia de la resolución que otorga la posesión efectiva.
Cifras de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura señalan que, actualmente, se encuentran 99 mil 557 pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA). De ese universo, 25 mil181 son mujeres.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel