Debido a la actividad del volcán Villarrica el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) estableció un perímetro de seguridad en un radio de ocho kilómetros desde el cráter activo.
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Naranja.
En el último reporte de actividad volcánica de Ovdas, se destaca que se ha registrado una importante aceleración de la energía sísmica y comportamiento inestable.
“A su vez, se ha observado un aumento de las energías acústicas, relacionadas con cambios internos y un aumento de la actividad superficial. Aunque los niveles permanecen en valores considerados altos, se registra una tendencia a la estabilización de los parámetros sísmicos, con valores RSAM cercanos a 2 um/s (nivel considerado moderado a alto)”.
“De acuerdo con lo anterior, se establece que el sistema volcánico aún permanece con un comportamiento oscilatorio e inestable y con la potencialidad de generar eventos explosivos como los observados durante los últimos días e inclusive de mayor energía”.
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo una reunión con la comunidad de Coñaripe junto a autoridades y representantes de distintas instancias.
En la instancia se entregó información respecto de la situación del volcán y, además, se hizo un llamado a la tranquilidad valorando que se ha hecho una coordinación para aplicar el protocolo de emergencias en este caso.
“Ante una situación de emergencia de pasar de alerta amarilla a alerta naranja en un volcán tan activo como el Villarrica requiere mucha responsabilidad y una coordinación importante entre los distintos entes locales y regionales”, declaró.
“Nuestra mayor responsabilidad es transmitir coordinación e información precisa y clara ante la emergencia que podría afectar a las familias que viven alrededor de este macizo cordillerano”, indicó.
Una de las primeras medidas de las autoridades fue que niños de cinco establecimientos educacionales no asistieran a clases.
Desde la Seremi de Educación de Los Ríos se informó que los colegios Liceo Técnico Coñaripe, Escuela Trelehuenco, Colegio Da Vinci, Escuela Pucura y Jardín Pichi Newen retoman sus clases el miércoles 27 de septiembre.
⚠️Actualización Los Ríos
— Seremi de Educación Región de Los Ríos (@seremieducrios) September 25, 2023
Martes 26/9 habrá suspensión de clases en 5 establecimientos educacionales de Coñaripe:
🏫 Liceo Tecn. Coñaripe.
🏫Escuela Trelehuenco.
🏫Colegio Da Vinci
🏫 Escuela Pucura
🏫Jardín Pichi Newen.
🚨Retoman sus clases el miércoles 27 de septiembre.(1/3🧶) pic.twitter.com/N9m68GRy93
El académico de la carrera de Geología de la Universidad Austral, Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, Dr. Luis Lara, comentó que después de varias semanas en alerta amarilla, el volcán Villarrica se encuentra en alerta naranja desde el domingo 24/09, fundamentalmente por un incremento en su sismicidad y la mayor actividad observada en el cráter, como ha reportado el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur de Sernageomin.
“En esa condición el sistema puede evolucionar hacia un ciclo eruptivo o bien estabilizarse e incluso regresar a su condición previa”, indicó.
Para el académico, en el caso de una erupción, los antecedentes históricos y en alguna medida los instrumentales sugieren que sería una de baja magnitud, en cuyo contexto el efecto más severo sería la ocurrencia de lahares (aluviones volcánicos) que afectarían principalmente algunas quebradas, además de la emisión de material piroclástico con depositación en la zona contigua al cráter.
“La medida de restricción a ocho kilómetros en torno del cráter parece consistente con esa condición, la que puede evolucionar de manera repentina sin que puedan hacerse pronósticos certeros a muy corto plazo", declaró.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel