Este lunes 25 de septiembre, TVN emitió un reportaje que denuncia la construcción irregular de numerosos inmuebles, segundas viviendas, en terrenos ubicados en torno al lago Ranco, que no cuentan con permiso de edificación.
Esto, luego que en octubre del 2022 una investigación realizada por Contraloría, detectó que en las comunas de Futrono, Lago Ranco y La Unión se registran importantes irregularidades en cientos de construcciones sin permiso de edificación o sin recepción definitiva en la ribera lacustre.
En la lista de propietarios de las construcciones irregulares, se encuentran personas naturales/privados, condominios, casas, inmobiliarias, empresas de turismo, y de inversiones, entre otros.
En el reportaje televisivo, se revisó la situación en la comuna de Lago Ranco, enfatizando que el hecho de no regularizar las construcciones priva al municipio de importantes ingresos necesarios para la administración comunal.
"La ley general de urbanismo a cualquier chileno te exige de que si tú vas a construir una vivienda, sea cual sea la característica, tienes que ir al respectivo municipio, a la dirección de obras, y pedir los certificados previos que te permitan dar factibilidad de si puedes construir o no", señaló Miguel Meza, alcalde de Lago Ranco.
La situación también causa indignación entre los vecinos de Lago Ranco, además, las fiscalizaciones se dificultan ya que estas segundas residencias pasan la mayor parte del año sin moradores.
“El informe (de Contraloría) arroja como resultado 52 viviendas, de las cuales me atrevo a decir que faltan cerca de 40 todavía por regularizar”, explicó el alcalde Meza.
La ley faculta a los alcaldes para llegar incluso a la demolición de aquellos inmuebles cuyos propietarios se niegan a regularizar las construcciones, sin embargo, el alcalde dice que no desea llegar a ese extremo.
“Yo espero no llegar a esa instancia, pero si no cumplen de verdad de ninguna manera, tendremos que llegar a lo más extremo, que no es nuestra motivación” concluyó Miguel Meza.
A continuación revisa el reportaje de TVN:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel