En el marco de los 50 años del golpe militar en Chile, la Municipalidad de Valdivia realizó un acto de compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos, ocasión en la que además se entregó un reconocimiento a Luis Díaz Bórquez, alcalde de Valdivia entre 1971 y el 11 de septiembre de 1973.
Luis Díaz Bórquez fue sometido a aislamiento y torturas, para luego ser condenado por tribunales militares a presidio perpetuo. Gracias a la solidaridad internacional, salió al exilio y regresó a Chile en 1990.
El ex alcalde se mostró emocionado y agradecido por este reconocimiento, “tanto a mi nombre como a lo que yo represento”, refiriéndose a quienes lo acompañaron en el concejo municipal de la época, así como también funcionarios municipales y autoridades provinciales.
Díaz también se refirió a los discursos negacionistas existentes actualmente frente a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura, afirmando que “negar eso, que además ha sido investigado, comprobado y que los tribunales han dado fe, me parece realmente una salvajada”.
Otro ex alcalde de Valdivia, Gonzalo Espinoza, también se refirió a este acto de memoria, demostrando su reconocimiento a esta iniciativa. "Hacerlo en este momento, en esta etapa donde tenemos que pensar en cómo unimos más al país, cómo enfrentamos unidos el futuro y no polaricemos las situaciones que llegaron en un momento histórico a crearnos una situación dolorosa como fue el golpe de Estado”.
Finalmente se instaló una placa en el hall de la Municipalidad, con el compromiso de respetar la Democracia y los Derechos Humanos.
La actividad también contó con una declamación de la poeta Verónica Zondek y una intervención musical de la artista Alexandra Aubert.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel