Este próximo viernes 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una ceremonia de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en la sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia.
En la ocasión se realizará un homenaje al ex alcalde Luis Díaz Bórquez, quien se desempeñó como edil hasta el día 11 de septiembre de 1973 y culminará con un compromiso por la democracia y los Derechos Humanos, por parte de la alcaldesa Carla Amtmann Fecci y el Concejo Municipal, además de los ex alcaldes de la comuna elegidos en democracia.
“Como municipalidad no podíamos dejar de realizar un acto institucional significativo en esta fecha y aprovechar la oportunidad de realizar un homenaje en vida a don Luis Díaz Bórquez, ex alcalde, detenido y perseguido después del once de septiembre de 1973”, dijo la alcaldesa.
"He llamado personalmente a cada uno de los ex alcaldes elegidos democráticamente, para invitarlos a esta ceremonia”, señaló la jefa comunal.
Para dicha actividad del próximo viernes ocho de septiembre, están invitadas todas las autoridades de la región y la comuna, además de agrupaciones de Derechos Humanos, como también trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Valdivia.
Luis Díaz Bórquez es profesor normalista, estudió Pedagogía en la Universidad Austral hasta que asumió como alcalde de Valdivia a los 24 años.
Tras el Golpe de Estado fue detenido y sometido a largo aislamiento y torturas, para después ser condenado a presidio perpetuo.
Con posterioridad salió al exilio, permaneciendo en Rumania y Suiza hasta 1990, año en que regresa a Chile.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel