Con dos alteraciones al orden público y sin detenciones finalizaron las actividades conmemorativas del 11 de septiembre este 2023 en la Región de Los Ríos.
Al respecto, el jefe de Zona Carabineros Los Ríos, general Álex Muñoz Molina precisó que alrededor de las 23:30 horas, en la Avenida Circunvalación con calle Arturo Godoy de Valdivia, cerca de diez personas bloquearon la calzada incendiando neumáticos.
En el lugar, personal del Control del Orden Público COP, dispersó a los manifestantes, extinguiendo el fuego de las barricadas.
Los otros disturbios ocurrieron en la comuna de Los Lagos, en las esquinas de las calles Collilelfu con Serrano y Urbano López con Serrano, donde un grupo de aproximadamente 20 antisociales instalaron barricadas con neumáticos, lanzando piedras al personal policial de la Segunda Comisaría de esa comuna que se constituyó en el lugar.
En ambos puntos, el tránsito estuvo interrumpido entre las 23:30 y las 02:15 horas, manteniéndose desvíos a distancia por parte del personal policial.
El general Muñoz señaló que tanto en los eventos descritos, como en las actividades conmemorativas que se desarrollaron durante toda la jornada a nivel regional, no se registraron lesionados ni otros daños a la infraestructura privada o de bienes de uso público.
Desde el Gobierno, en tanto, destacaron la disminución de hechos violentos durante la jornada, pero condenaron la actitud de personas que intentaron empañar la jornada conmemorativa, por ejemplo el lanzamiento de excrementos en el frontis de la Casa de la Memoria.
“Como Gobierno destacamos la amplia y diversa participación en las múltiples actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que se realizaron este lunes en la Región de Los Ríos, donde primó el respeto y el diálogo. Reiteremos que estos 50 años son una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la memoria, que no solo se construye a partir del pasado, sino también mirando hacia el futuro. Es un proceso en el que recordamos y valoramos nuestra historia común en busca de un futuro mejor”, señalaron desde la Delegación Presidencial.
Respecto a los hechos que afectaron a la Casa de la Memoria, condenaron los actos y los calificaron de “intolerantes”.
“Tal como lo dijo nuestro Presidente de la República, como sociedad debemos condenar de forma categórica cualquier tipo de acto de intolerancia y la violencia. Son situaciones que no deben tener cabida en democracia”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel