En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Municipalidad de Valdivia distinguió a cinco mujeres de la costa valdiviana por su aporte en mantener viva la cultura ancestral.
En la instancia, la alcaldesa Carla Amtmann destacó el vínculo del municipio con el territorio y las comunidades.
“Siempre es un desafío permanente, pero momentos como estos nos hacen ir reforzando el que efectivamente estamos avanzando”, señaló.
La concejala Natividad Manqui valoró que la actividad se realizara en la costa. “Debemos recordar que la historia y la cultura se transmiten a través del cuidado y de lo que las mismas mujeres han construido, entonces hoy día poder contar con eso, tener una oficina Asuntos Indígenas que fomente este tipo de recuperación cultural y estamos tremendamente orgullosos de eso”, declaró.
En la ocasión se entregaron reconocimientos en dos categorías diferentes, “Expresión del patrimonio cultural indígena” y “Revitalización cultural”. En cuanto a la primera categoría, se premió a Clementina Ancao, de Bonifacio, destacada por sus trabajos como hilandera.
En tanto, cuatro mujeres fueron premiadas en la categoría “Revitalización cultural”: Vilma Ñanco, cultora de música popular de raíz mapuche; Miriam Paillalef, por su técnica en tintes en textiles mapuche; Hilda Ñanco, tejedora de mantas lafkenches y Uberlinda Solís, curadora de semillas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel