El presidente del sindicato de guardias de seguridad de la empresa externa Guardias y Promociones, Eduardo Manríquez, explicó las razones de la toma del 88% de los recintos que pertenecen a la Municipalidad de Valdivia, los que fueron cerrados este jueves 10 de agosto por parte de personal.
“Somos 134 trabajadores, de los cuales 128 estamos sindicalizados, quienes nos tomamos el 88% de los recintos municipales, tales como el Parque Saval, Coliseo o Edificio Consistorial, por temas relacionados con la administración pública y malas prácticas de la empresa de seguridad”, dijo el dirigente, refiriéndose a la empresa que presta servicios al municipio.
Uno de los temas que plantean es el no pago de cotizaciones de AFP ni Fonasa por más de un año, y la falta de una infraestructura cómoda para los trabajadores. “El lugar es deplorable e impresentable”, aseguró Manríquez.
“Por eso llevamos este movimiento, para poder sentarnos en una mesa tripartita, en conjunto con la Dirección del Trabajo, en la cual planteamos todo esto. Además, no han pagado feriados y los cursos de perfeccionamiento en los cuales se ocupaban los días libres de los trabajadores, sin ser compensados”, expresó el dirigente.
El presidente del sindicato informó que se depuso la movilización, aunque los trabajadores regresarán a sus puestos de trabajo con brazos caídos y en alerta a la próxima reunión que sostendrán con la empresa denunciada.
Cristián Oñate, administrador municipal aseguró que a partir de este miércoles 16 de agosto, se reunirán todos los actores involucrados en esta manifestación, en conjunto con las autoridades en una mesa de trabajo para solucionar este conflicto.
“Se estableció un cronograma de trabajo, para evaluar y verificar los eventuales incumplimientos de la empresa contratista que tiene a cargo este servicio. Vamos a cerrar las solicitudes", dijo.
Finalmente, Oñate ratificó que el servicio municipal se retomará a las 14 horas, sin atención de público, la cual volverá este viernes 11 de agosto.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel