Un mensaje a aumentar los cuidados y respetar las restricciones entregó la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, ante la declaración de Preemergencia Ambiental en Valdivia debido a la calidad del aire.
La medida fue anunciada esta mañana en base a los antecedentes proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, cartera que prevé un aumento en la concentración de material particulado (MP 2,5) debido a las bajas temperaturas y la ausencia de lluvias que se registran actualmente en la capital regional.
La seremi Cristina Ojeda explicó que estas restricciones apuntan a prevenir las consecuencias en la salud de las personas.
“Luego de los episodios de contaminación se presentan enfermedades respiratorias, que afectan principalmente a niños y niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, por lo que el llamado es a hacer un esfuerzo para cuidar nuestra salud de todos y todas, pero sobre todo de estos grupos de riesgo”, dijo la autoridad.
Junto a ello, la autoridad recomendó medidas preventivas de salud en el contexto de esta preemergencia ambiental.
1.- Reduce la exposición: en días de alta contaminación, limita el tiempo que pasas al aire libre.
2.- Cuida a quienes más lo necesitan: infantes, ancianos y personas con condiciones médicas respiratorias deben evitar la exposición prolongada.
3.- Usa mascarilla: en lugares contaminados, usa mascarillas para filtrar partículas.
4.- Evita ejercicios intensos: en días contaminados, reduce actividades vigorosas al aire libre.
5.- Ventilación: ventila tu hogar durante las primeras horas de la mañana, para renovar el aire interior y reducir la acumulación de contaminantes intradomiciliarios.
Finalmente, la seremi de Salud confirmó que, en el marco de esta preemergencia ambiental “aplicaremos un Plan de Fiscalización, en donde concurriremos a viviendas y edificios del Polígono A, educando y suspendiendo el uso de más de un calefactor. Todo esto para proteger la salud de la población, que es nuestra obligación institucional”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel