La compañía eléctrica Saesa ha demostrado su compromiso con la educación en la región de Los Ríos, y en todas las zonas donde opera, al implementar su programa "Escuela con Energía" desde el año 2011.
Este programa tiene como misión respaldar el desarrollo de las actividades artísticas, culturales y pedagógicas en los establecimientos ubicados, especialmente, en zonas alejadas de los centros urbanos.
En la zona han sido favorecidos siete establecimientos de las comunas de Valdivia, Los Lagos, Futrono, Lanco y San José de la Mariquina este 2023. También fueron beneficiados dos recintos de Toltén y Loncoche, que pertenecen a la región de La Araucanía.
En marzo del 2023, personal de Saesa visitó dos establecimientos educacionales de la zona, en este caso, las escuelas rurales Puquiñe y Reducción Antilhue en Lanco, que recibieron implementación audiovisual destinada a enriquecer el entorno educativo y promover actividades creativas y pedagógicas.
Durante la entrega, ejecutivos de la empresa compartieron consejos prácticos sobre cómo optimizar el uso de la energía en la vida diaria, brindando una experiencia educativa a estudiantes y docentes.
También llegaron hasta la Escuela Esmeralda en el sector rural de Molco en Loncoche, la Escuela Rural de Chan Chan en Mariquina y la Escuela Padre Isidoro en Queule, en Toltén.
El mes de mayo marcó la finalización de este programa con la visita a las Escuelas Rurales Isla Huapi en Futrono, Antilhue en Los Lagos, y Pishuinco y Huellelhue en Valdivia. La respuesta de las comunidades educativas ha sido profundamente positiva.
“Como empresa nos llena de orgullo este programa, porque entendemos que nuestra misión va más allá de entregar un servicio eléctrico confiable y seguro", señaló Pablo Negrón, jefe de Atención al Cliente de Saesa en Los Ríos.
"Es una iniciativa de nuestra compañía muy bonita, que busca iluminar las sonrisas de los estudiantes y docentes de nuestras zonas de concesión, y podemos aportar a que puedan desarrollar de mejor manera sus actividades pedagógicas, artísticas y deportivas”, añadió.
Lidia Rosales, profesora jefa del primer ciclo de la Escuela Reducción Antilhue, en Lanco, establecimiento que cuenta con una matrícula de 37 alumnos que cursan desde primero a sexto básico, destacó la importancia del Programa “Escuela con Energía”.
“La empresa nos entregó un televisor, el cual nos ha servido muchísimo, especialmente los días de lluvia para entretener a nuestros alumnos. Fue instalado en el comedor de nuestro establecimiento donde los niños lo disfrutan a diario, que nos ha servido muchísimo. Estamos muy felices de que las empresas como Saesa piensen en nuestros niños de sectores alejados”, comentó.
Ricardo Guaitiao, profesor encargado de la Escuela Rural de Huape, en Corral, recordó que el programa “Escuela con Energía” también ha visitado su establecimiento educacional.
“El año pasado recibimos una impresora multifuncional, que es muy buena porque nos agiliza y facilita la parte administrativa y pedagógica, así que estamos muy felices por ese aporte. Nosotros teníamos una impresora, pero en cuanto a calidad por lo que pudimos investigar, ésta cumple con muchas otras funciones y cuentan con distintas aplicaciones, dijo.
"Es mucho más rápida, por ejemplo, para imprimir guías, y la tinta tiene mucha más durabilidad, favoreciendo el ahorro y agilizando nuestra labor. Para nosotros este aporte es muy importante, favoreciendo a nuestra comunidad educativa”, destacó el docente.
Este esfuerzo continuo ha permitido a Saesa visitar varias escuelas rurales a lo largo de los años en la región. El año pasado la empresa visitó los establecimientos educacionales El Huape y San Carlos en Corral, Manao y La Peña en Paillaco, Pumol en Futrono, Epu Klei en Villarrica, y Carirriñe y Lago Neltume en Panguipulli.
Saesa lleva adelante este programa desde hace 12 años, beneficiando a más de 500 escuelas rurales, y llegando a más de 20 mil estudiantes desde las regiones de Ñuble a Aysén, demostrando su compromiso con iluminar la vida y futuro de las comunidades educativas, especialmente de las zonas apartadas, enriqueciendo sus actividades educativas, artísticas y culturales.
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