Diversas autoridades y organizaciones manifestaron su pesar por el fallecimiento de Claudio Andrés Díaz Barria, voluntario de la Unidad de Búsqueda y Rescate (Ubro) Osorno y primer mártir de la institución, ocurrido durante la tarde del domingo 20 de agosto en el Lago Puyehue.
Díaz falleció mientras intentaba perfeccionarse en su labor de rescatista realizando maniobras de inmersión. A las 14.30 horas aproximadamente se le perdió el rastro, y ya a las 18.30 horas, se encontró el cuerpo en el mencionado lago.
El voluntario, además se desempeñaba como funcionario de la Escuela Fundación Paul Harris, era presidente de la Junta de Vecinos Unidos Mirasur de Rahue Alto y también un apasionado de las motos. Deja a su esposa y tres hijos.
Para Leopoldo Rojas, jefe de la Ubro Osorno, Claudio fue un gran elemento del equipo, quien ingresó el 27 de enero del 2023, y perdió la vida mientras practicaba buceo. “Estamos perplejos, por su experiencia acuática. Era un muy buen compañero, muy alegre. Lo vamos a sentir en el alma”, expresó a Grupo DiarioSur.
“Se distinguía por ser un voluntario que siempre quería prestar ayuda a los demás y las actividades que realizábamos. Participó en varios rescates, ayudando a encontrar a personas desaparecidas en otras comunas del país”, expresó el jefe de la unidad.
“Claudio tenía muchas habilidades de buceo, era muy buen nadador y también tenía capacidades dentro de la unidad en el área de embarcaciones, manejando lanchas y realizando búsquedas, con los conocimientos que había adquirido en el rescate acuático", agregó Rojas.
Desde la Municipalidad de Osorno, en tanto, se adhirieron a las muestras de pesar. “En estos momentos tristes, nos unimos al dolor de la familia, compañeros de trabajo y amigos, y anhelamos que la paz y el consuelo inunde sus corazones”, se leyó el en mensaje.
El Grupo de Facebook, Emergencias Osorno también manifestó su pena. “Hoy estamos tristes, no es fácil comunicar emergencias y menos comunicar la partida de un amigo”, es parte del texto.
Desde el Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno también expresaron sus condolencias por la pérdida de Claudio Díaz.
“Era profesional del área de Informática de la Escuela Fundación Paul Harris, de Osorno. Con su carisma, vocación y compromiso escolar deja una huella y una enseñanza para quienes tuvieron la oportunidad de compartir con él”, señalan.
El cuerpo de Claudio Andrés Díaz Barría será velado en el Gimnasio de la Escuela Fundación Paul Harris, ubicado en Caupolicán 58, a partir de las 15 horas y el funeral será informado por los familiares y amigos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel