El trabajo por conseguir un retén policial para el sector de Las Ánimas en Valdivia comenzó en 2011, de la mano de vecinos, vecinas, dirigentes y autoridades, como una necesidad básica debido al crecimiento del sector y la creciente sensación de inseguridad.
Sin embargo, hasta la fecha no ha habido avances sustanciales, entre cambios de dirección en Carabineros o de gobierno de turno, o bien el proyecto comenzaba su proceso desde cero, acentuando el sinsabor y dejando atrás el trabajo y gestiones realizadas.
Hoy después de casi 12 años se publica la licitación que da paso a su anhelada construcción.
“Por fin hemos logrado un anhelo. Llevamos muchos años trabajando para la construcción de un retén tan importante para el sector donde vivimos. Somos casi 40 mil habitantes y la delincuencia nos ha sobrepasado", declara a Diario de Valdivia el presidente de la Corporación de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Las Ánimas, Claudio Barría.
"Estamos felices y la gente de Las Ánimas, la gente de Valdivia, va a tener un retén nuevo donde Carabineros de Chile podrá protegerlos de la delincuencia que este último tiempo ha ido en aumento”, agrega.
Respecto de plazos, el dirigente vecinal indica que en febrero del próximo año la empresa que haya adjudicado la licitación comience con las obras.
"Tenemos fe porque ahora tenemos documentación, lo cual dice que la licitación es subida este 23 de agosto”, dice.
“Lo único que le pedimos a las autoridades es que este con proyecto no pase lo que sucedió con el retén de la Mariquina, que se empezó a construir y al primer año la empresa de Santiago a cargo se declaró en quiebra. Las obras llevan seis años demoradas. Ojalá sea una empresa de la región”, concluye Barría.
El senador socialista Alfonso de Urresti, en tanto, señaló que se trata de un proyecto emblemático para el sector.
“Han pasado varias autoridades anunciando instalaciones de la primera piedra y pequeños avances, pero aún no existe nada en concreto. Ahora, en un futuro próximo, las y los vecinos de Las Ánimas podrán contar con este esperado cuartel y volver a sentirse un poco más tranquilos”, dijo el senador.
Agregó que estas son medidas efectivas para enfrentar la delincuencia y la inseguridad.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de $1.200 millones para su construcción, cumplirá una función muy relevante para un sector que ha tenido un crecimiento exponencial en su cantidad de habitantes, donde se ha vuelto necesaria la fiscalización y resguardo de los espacios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel