Una increíble experiencia vivieron 23 jóvenes Guías y Scouts de la Región de Los Ríos que participaron en el Jamboree Mundial realizado en Corea del Sur.
En su XXV versión, el encuentro mundial contó con 1092 chilenas y chilenos presentes en el país de Oriente.
Juan Harries, coordinador del contingente de Los Ríos para Jamboree Corea, agradeció el apoyo de distintas instituciones que se sumaron a las campañas para recolección de fondos mediante donaciones para eventos, espacios para trabajos voluntarios y subvenciones.
“Como padres, estamos muy agradecidos del apoyo que recibimos de distintas partes para lograr una participación histórica de nuestra región en un evento internacional de scout como es el Jamboree. Trabajamos mucho para lograr que todos y todas las interesadas en participar, puedan cumplir esta gran aventura”, dijo.
El grupo que realizó diversas campañas económicas, agradeció el apoyo del municipio de Valdivia, de la alcaldesa y su concejo municipal; así como del gobernador Luis Cuvertino, ya que la participación en el Jamboree Korea 2023 fue posible mediante un proyecto financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional.
Los apoderados de los y las jóvenes participantes reconocieron la voluntad y disposición de la Agrupación de Padres de Santa Inés, quienes apoyaron la iniciativa de participación.
Respeto a la experiencia, Harries enfatizó que fueron cerca de 20 días en el país asiático, donde conocieron la cultura, la gastronomía, el trabajo en equipo y también diversas actividades propias del movimiento scout y su método educativo.
El pasado 13 de agosto el staff de dirigentes y guiadora, junto a los 20 jóvenes que consideran participantes de los grupos guías scouts Santa Inés, Universidad Austral, Dr. Clemente Holzapfel y La Merced, comenzaron el retorno a Chile.
A su llegada, el 14 de agosto, uno de los participantes, Martín Fuentes, enfatizó que fue una gran experiencia.
“No sólo viajar al extranjero, a un país con una cultura tan diferente, sino también conocer tantas personas de distintos países que, al igual que nosotros, vive el movimiento guía y scout. Esta es una gran oportunidad que espero más jóvenes puedan vivir en el futuro”, declaró.
El Jamboree Corea contó con una asistencia histórica de participantes de la región, que consideró jóvenes de Valdivia, Máfil y Mariquina. En los próximos días, estos participantes retornarán a las actividades lectivas en sus respectivos colegios y grupos guías scout, oportunidad en que podrán compartir la experiencia y aprendizajes en sus grupos y también en sus comunidades escolares.
Respecto a los planes a futuro, el grupo de padres indicó que ya se encuentran pensando en la próxima fecha que será en Polonia 2027, donde esperan poder llevar más jóvenes a vivir la experiencia de encuentro mundial en el movimiento Scout que fue fundado por Baden Powell.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel