Polémica han generado dos enmiendas aprobadas por la Comisión de Principios del Consejo Constitucional en la que se considera al rodeo como deporte nacional.
Dichas enmiendas son relativas al artículo 13 y precisan actividades y deportes como emblemas nacionales.
La primera propuesta aprobada especifica que “todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros”.
La segunda enmienda –aprobada de la misma forma– consagró que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional, el Rodeo Chileno”, consignó el Diario Constitucional.
La iniciativa fue impulsada por diputados de los partidos UDI y Republicano a través de la Comisión de Agricultura de la Cámara, y que define esta actividad como “de interés nacional la defensa y promoción de las tradiciones y costumbres del mundo rural y agrícola”.
Cabe recordar que dicha enmienda todavía no es discutida ni aprobada por el pleno del Consejo Constitucional, por lo que aún no es parte de la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito en diciembre.
La propuesta ha despertado el rechazo en diversos sectores, tanto políticos como de la sociedad civil.
Desde el oficialismo, particularmente desde el bloque Unidad Por Chile, se acusó “una pasada de máquina” de parte de la derecha.
"Es poco representativa considerando que en las cifras arrojadas por la última encuesta Criteria, más del 70% de las personas encuestadas, indicaron que el rodeo no los representa y que no debiera ser considerado como un deporte”, señaló por su parte la legisladora del movimiento Avancemos Chile, Yovana Ahumada.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel