Un informe emitido por Contraloría Regional de Los Ríos con fecha 30 de diciembre de 2022, sobre auditoría a la asignación y pago de horas extraordinarias en la Municipalidad de Panguipulli, develó una serie de irregularidades en el proceso de este tipo de pagos.
Según se explica en el documento, al que Grupo DiarioSur tuvo acceso, esta auditoría se enfocó en verificar las horas extraordinarias pagadas al personal de planta y contrata regulados por la ley No 18.883, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, en el municipio lacustre.
Lo anterior, a fin de comprobar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, entre otros.
Cabe aclarar que esta auditoría se aplicó en año de elecciones municipales, es decir, hubo cambio de alcalde y concejo municipal en la comuna, iniciando las nuevas autoridades sus funciones oficialmente el 28 de junio del 2021.
El informe consigna que existen debilidades generales de control interno y sistema registro de control de asistencia mediante libros alternativos, lo que fue cuestionado por el ente contralor ya que hay claras inconsistencias entre lo que registraron ambos sistemas, instando al municipio a regularizar esta y otras situaciones.
“Corresponde que esa autoridad adopte las medidas pertinentes e implemente las acciones que en cada caso señala, tendientes a subsanar las situaciones observadas”, señala el informe.
“El pertinente servicio tiene la obligación de contar con un sistema de control horario uniforme y expedito, que dé garantías respecto del cumplimiento cierto de la correspondiente jornada de trabajo de cada funcionario y los días y horarios en que éste la desarrolle”, agrega.
Asimismo, se revela que durante el 2021 el pago por concepto de horas extraordinarias ascendió a $123.068.629, correspondiente a 119 funcionarios, posicionando a la entidad como la segunda con más gastos por concepto de trabajos extraordinarios, entre las 12 municipalidades de la Región de Los Ríos en dicho período.
También se detectaron pagos de trabajos extraordinarios realizados en meses anteriores e incluso pagadas sobre el máximo legal, así como horas pagadas con aproximaciones, es decir, se pagaron sin haber completado la hora.
“Se verificó que el municipio pagó horas completas aun cuando no se habían completado los 60 minutos, esa entidad deberá en lo sucesivo, verificar que el proceso de pago de horas extraordinarias se ajuste a las instrucciones impartidas sobre la materia", explica el texto de Contraloría.
El dato más significativo y gráfico de la situación durante el año 2021, se detalla en el informe indicando que se constataron 14.843 horas extraordinarias pagadas sin que consten las solicitudes de los funcionarios y aprobaciones por parte de las jefaturas directas: administrador municipal o alcalde, y el director de control.
Estas corresponden a: “8.206 horas al 25% y 6.637 horas al 50%, lo que suma un total de $34.563.383 y $25.392.123, respectivamente”, señala la auditoría.
En un comunicado de prensa, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, aclaró la información detallando que las observaciones realizadas por Contraloría corresponden a la administración anterior y ya fueron subsanadas por la actual.
“Quiero desmentir tajantemente la información que, de manera tendenciosa, poco clara y malintencionadamente, fue copiado de un extracto del informe final de auditoría, que fue respondido oportunamente por los departamentos pertinentes del municipio, notificando el Seguimiento del Informe Nº925", asegura el alcalde.
"Se expresa claramente que gran parte de las observaciones que en su mayoría, afectaban directamente trabajos extraordinarios realizados en la anterior administración”, agregó.
Por su parte el exalcalde, Rodrigo Valdivia, afirma que al dejar el cargo todo quedó debidamente en regla, correspondiendo a la actual administración hacerse cargo, pero Burgos reaccionó.
“La situación que se expone en el informe de Contraloría dejó en evidencia la falta de control, y asignación sin respaldar de horas extraordinarias al personal de exclusiva confianza de la ex administración”, enfatizó el alcalde Burgos.
Y ante la insistencia del anterior alcalde en cuanto a la inexistencia de pago de horas extraordinarias en su periodo, Pedro Burgos llama a que impere la verdad.
“Los antecedentes existen y dan cuenta de lo contrario, por tanto, sugiero mesurar el discurso, informarse y entregar información verídica, apuntando a la verdad, y no aumentar la desinformación y las odiosidades hacia el personal de nuestro municipio, que con tanto esmero realizan sus labores en pro de nuestra comunidad”, concluyó.
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