La semana pasada se presentaron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2022. Los datos fueron interpretados positivamente por diversos actores delas ciencias sociales, debido a la disminución de la pobreza desde un 10,7 en 2020, a un 6,4 en el presente año.
Además de lo bueno que representan estas cifras para el país en su totalidad, la Región de Los Ríos destacó de sobremanera en el marco de la comparativa por regiones.
De acuerdo a los datos publicados por la encuesta, realizada entre noviembre del 2022 y febrero del 2023, la región pasó de tener un 12,2 de su población viviendo en la pobreza, a un 5,9.
"La mayoría de las regiones del país presentaron bajas estadísticamente significativas con respecto a la encuesta Casen 2017, destacando Los Ríos (-5,9 pp), La Araucanía (-5,2 pp), Biobío (-4,7 pp) y Los Lagos (-4,6 pp)", dice el informe.
A través de redes sociales, el Seremi Roberto Giubergia valoró la buena noticia y las políticas dirigidas al fortalecimiento del empleo y la recuperación progresiva de los ingresos autónomos de las familias.
Las únicas regiones con porcentajes menores de su población en esta condición son las Magallanes (3,4), Aysén (4%) y Metropolitana.
Se trata de un logro importante para una región que históricamente ha estado entre las cinco más pobres de todo el país.
El parámetro en el que la región no salió tan bien parada fue en el que mide el porcentaje de la población que viven en la pobreza multidimensional, la cual no había sido calculada desde 2017 debido a las restricciones sanitarias del 2020.
En este aspecto, la Región de Los Ríos se mantuvo sobre el promedio nacional con un 18,4% de la población en esta condición, la cual, cabe aclarar, incluye aspectos más profundos en la calidad de vida de las personas como el acceso a la educación y a otros bienes simbólicos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel