Las millonarias pérdidas al interior de la Universidad Austral de Chile darán pie a una investigación anunciada desde la Superintendencia de Educación Superior a la entidad valdiviana.
Las bajas financieras de los últimos tres años superarían los 28 mil millones de pesos en el plantel.
La confirmación del inicio del proceso investigativo -así como el tenor de las pérdidas económicas registradas hasta ahora- la realizó el propio superintendente José Miguel Salazar, al término de reuniones con las autoridades universitarias, según consigna Radio Bio-Bio.
A través del mismo medio, el rector de la UACh Hans Richter confirmó el encuentro con el superintendente, además del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, a quienes se le habría entregado los estados financieros de la entidad. De paso, la casa de estudios aseguró que hasta ahora no han sido objeto de sanciones.
Respecto a las causas de la crisis económica, la máxima autoridad de la UACH la atribuyó en un comunicado remitido a Bio-Bio, a factores como la inflación y a “aspectos estructurales que se arrastran por alrededor de una década”.
La semana pasada la UACh anunció la puesta en marcha de un plan de rescate económico para la casa de estudios que, según fuentes cercanas a la entidad, no descarta entre otras acciones la venta de activos para reducir la brecha de solvencia por la que atraviesa. Mientras, parlamentarios y gremios afirman que las pérdidas podrían superar con creces los 28 mil millones de pesos informados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel