Hacía sólo un par de años que Valdivia había vivido el terremoto del 22 de mayo de 1960 y la población Corvi también había sido castigada evidenciando la pobreza de aquellos años.
Las necesidades eran varias, en especial la necesidad espiritual, fue en ese contexto que llegaron los padres de la Congregación de la Preciosa Sangre, quienes construyeron una comunidad de personas, hicieron misas en una carpa hasta que levantaron su templo en 1963, hace 60 años ya.
Esos 60 años fueron conmemorados este sábado 1 de julio en el templo con una multitudinaria presencia de feligreses en la misa que presidió el obispo de Valdivia Santiago Silva, junto al párroco padre Nicanor Azúa, los sacerdotes de Valdivia Mauricio Meza y Diego Gallardo y los sacerdotes de la parroquia San Sebastián de Purranque –también de la congregación de la Preciosa Sangre- Jorge Gómez y Wilfredo García.
En la misa participaron muchas familias que vieron el nacimiento de la parroquia, así como feligreses que iniciaron su camino cristiano bajo esta comunidad y movimientos que se han acogido e identificado con la devoción de la Preciosa Sangre como la Renovación Carismática Católica, entre otros.
Varios presentes en la Eucaristía fueron testigos de los inicios de la comunidad, uno de ellos es el laico Nicolás Moreno, quien señaló que la primera misa se hizo en la casa parroquial en 1961 y 15 días después se levantó la legendaria carpa que los propios sacerdotes de origen norteamericano traían desde su país.
“La juventud empezó a llegar a la iglesia y la llenaba. La primera parroquia se intronizó en lo que hoy es el salón parroquial, después se construyó la capilla y después el templo que conocemos en 1963”, indicó Moreno.
Otro que guarda recuerdos es Nolberto Zúñiga, que aún realiza el servicio de canto en la comunidad, en total 54 años.
“Yo llegué a la Preciosa Sangre a los 17 años atraído por la juventud y las niñas que venían, buscando la posibilidad de encontrarme con el Señor y por ahí me fui quedando. Éramos un grupo de 40 jóvenes recién cuando habían inaugurado el templo”, dijo Zúñiga.
“Los padres norteamericanos trajeron una carpa grande un año después del terremoto y después se edificó la iglesia y fue creciendo a creciendo. Después del terremoto llegó mucha gente a la iglesia. Yo era un niño y no le tomaba mucho el peso a la desgracia, pero llegaba gente todos los días”, manifestó.
Moreno y Zúñiga vivieron importantes momentos de su vida junto a la parroquia Preciosa Sangtre a la que consideran su segunda casa.
La comunidad ha realizado distintas actividades a lo largo de este año para conmemorar sus 60 años y recientemente hizo una cantata con varios coros de iglesia en su salón parroquial.
Para el 26 d agosto continuará con la realización de la Cena de Pan y Vino para el Mes de la Solidaridad, entre el 5 al 7 de septiembre hará talleres bíblicos para el Mes de la Biblia; para el 21 de octubre hará la actividad “Mateando con Gaspar” con adultos mayores y el 25 de noviembre hará el Malón Karaoke de los 60-70-80.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel