Cómo hacer efectivo el pago de las deudas de pensiones de alimentos
Por Mario Guarda / 4 de julio de 2023 | 19:18
El 20 de mayo comenzó a regir la nueva Ley de Pensión de Alimentos. Créditos: Redes sociales.
Conoce los tres pasos para hacer efectivo el pago de las deudas de pensiones de alimentos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año La nueva Ley de Pensiones de Alimentos es una instancia que ha permitido entregar una solución concreta a miles de madres, quienes están recibiendo el pago de las pensiones de alimentos adeudadas de manera efectiva.
A continuación, los tres pasos para hacer efectivo el pago de las deudas de pensiones de alimentos:
- Paso 1: Solicitar congelamiento de cuentas por deuda de pensión de alimentos
Si existe una mensualidad de pensión de alimentos impaga, puede solicitar al tribunal el congelamiento de cuentas bancarias u otros respecto de las cuales se tenga conocimiento para hacer efectivo el pago.
- Paso 2: Investigación del patrimonio del deudor
Si no se tiene conocimiento de cuentas bancarias u otros, o estos son insuficientes para cubrir la deuda, el tribunal deberá iniciar una investigación del patrimonio del deudor a través de una interconexión con diferentes instituciones.
- Paso 3: Retención de fondos de AFP del deudor
Si los fondos de las cuentas bancarias no alcanzan para pagar la deuda de pensión de alimentos o son inexistentes, y además se adeuda tres o más mensualidades continuas o discontinuas, se puede solicitar al tribunal que se retengan los fondos de AFP del deudor.
¿Cuáles son los límites de pago en fondos de AFP?
- Si la persona deudora se encuentra a 15 años o menos de cumplir con la edad legal para jubilar, el pago no podrá exceder de un 50% de esos recursos.
- Más de 15 años y menos de 30 años de cumplir edad legal de jubilación, el pago no podrá exceder de un 80%.
- Más de 30 años de cumplir edad legal de jubilación, el pago no podrá exceder de un 90%.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.