Una reflotada expectación generó en la región la última reunión entre parlamentarios del PS, representantes ferroviarios y el ministro de Transportes sobre el bullado plan de trenes para Los Ríos.
En dicho encuentro, el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, señaló que la región de Los Ríos estaría incluida sí o sí en el plan que se está impulsando desde el Ejecutivo para ampliar la conectividad del país a través de trenes.
La noticia motivó al consorcio Activa Valdivia a publicar importante data sobre los alcances que tendría este ramal ferroviario para el fomento del turismo, la distribución de viviendas y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El trazado del tramo Valdivia - Los Lagos beneficiaría a más de 187.500 personas, a través de seis estaciones, la cuales se ubicarían en Valdivia, Huellelhue, Pishuinco, Antilhue, Purey y Los Lagos.
En la misma proyección, se estimó que no habrá más de 15 kilómetros de distancia entre las estaciones más lejanas (en este caso, Valdivia y Huellelhue), representando todo un avance en el fomento de la movilidad multimodal y sostenible.
Cabe recordar, no obstante, que durante la reunión el ministro de Transporte no fijó plazos para la implementación de este tramo, lo que ha generado una ineludible cuota de escepticismo en las comunas involucradas.
“No es posible hacer un anuncio oficial hasta tener certezas sobre el plan ferroviario que se podría llevar a cabo”, advirtió el ministro Muñoz.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel