En lo que va de este 2023, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Valdivia, ha incautado más de 110 kilos de distintos tipos de drogas, casi doblando la cifra total de todo el año pasado.
Así se desprende del balance informado por la institución policial que, también dio a conocer la desarticulación de diversos grupos delictuales y organizaciones transnacionales con operación en la Región Los Ríos.
Se informó también que se han sacado de circulación 24 armas de fuego, operaciones que junto al control de drogas ha dejado 109 personas detenidas por su responsabilidad en los delitos, desbaratando a seis bandas criminales.
Los datos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Brianco de Valdivia, destacan que en 2022, se decomisó cerca de 60 kilos de distintas drogas, sumando un total de 427 mil dosis, avaluadas en más de $520 millones de pesos.
El subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la Brianco Valdivia, dijo que el año pasado se recuperaron 51 armas controladas por la Ley 17.798, entre las que se encuentran armas de fuego convencionales, armas de fuego hechizas, a fogueo, adaptadas y de aire comprimido, junto a 757 municiones de distinto calibre.
Lo anterior dejó "un total de 206 personas detenidas por infracción a la Ley de Drogas y otros delitos", sostuvo.
Dentro de las investigaciones dadas a conocer este año destacan la desarticulación, en febrero pasado, de una extensa organización dedicada al narcotráfico en el país, apodada “Los Daríos”, terminando con una violenta red de narcotráfico con presencia en las regiones Metropolitana, Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos.
Dicha operación se realizó con la entrada y registro en 43 viviendas, logrando detener a 36 personas imputadas por los delitos de tráfico Ilícito de drogas, amenazas, microtráfico, robo con violencia, infracción flagrante a la ley de armas, asociación ilícita y lavado de activos, incautando más de 25 kilos de drogas, ocho armas de fuego entre pistolas, revolver y escopetas, municiones y nueve vehículos de alta gama, todo avaluado en más de 350 millones de pesos.
A inicios de junio se logró la detención de 11 personas entre Valdivia y Rancagua, por los delitos de tráfico Ilícito de droga, lavado de activos, asociación ilícita e infracción a la Ley de Armas, a quienes se les incautó 64 kilos de cannabis procesada, cocaína base, clorhidrato de cocaína y éxtasis que tenían por destino la región de Los Ríos, incautando además especies y vehículos de lujo avaluados en más de 640 millones de pesos.
En mayo, tras una investigación coordinada entre efectivos de la Brianco Valdivia y detectives del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se logró la detención de un hombre de 31 años en Panguipulli, quien se dedicaba a comprar directamente en Países Bajos, dietilamida de ácido lisérgico, comúnmente conocida como LSD, para posteriormente vender entre consumidores de la comuna.
Otro ejemplo del trabajo coordinado en pos de la seguridad pública, es el caso difundido a mediados del mes de abril pasado, cuando circuló ampliamente por redes sociales un video de una balacera, aparentemente en población Los Jazmines de Valdivia.
Frente al hecho, previa coordinación con el Ministerio Público, se instruyó una investigación al respecto, logrando en solo dos semanas, detener a diez personas por delitos de infracción a la Ley de Drogas, Homicidio Frustrado, Porte y Tenencia de Munición y Armas de Fuego y disparos injustificados.
Finalmente, el subprefecto Salazar, jefe de la Brianco Valdivia, detalló: “Si hacemos una suma de todas las drogas incautadas en los últimos cuatro años, la PDI en Los Ríos ha logrado sacar de circulación más de un millón 900 mil dosis de distintas sustancias ilícitas, avaluadas en más de 3.980 millones de pesos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel