La urgente aprobación ambiental de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS) es crucial para preservar la calidad del agua y la salud pública de la capital regional, aseguró el diputado por los Ríos Marcos Ilabaca (PS).
A través de una columna de opinión en la prensa regional, el parlamentario advirtió además que en diciembre la instalación sanitaria podría llegar a su fecha límite “con consecuencias de suma gravedad, sin considerar la detención en proyectos habitacionales, inmobiliarios e industriales en la zona”.
“En 2018 se emitió una advertencia sobre la capacidad límite de la EDAS de Valdivia para 2023. Esto significa que, de no realizarse las mejoras necesarias, la calidad del agua podría verse comprometida y, lo que es peor, podría poner en riesgo la salud de las personas”, señaló el legislador y abogado.
Agregó que al cabo, “ya han pasado cinco años desde que se pidió avanzar en este proyecto de ampliación (…). Por lo mismo, la aprobación de esta infraestructura es crucial para preservar la calidad del agua y la salud pública en Valdivia”.
“En diciembre de este año estaremos en la fecha límite, con consecuencias de suma gravedad, sin considerar la detención en proyectos habitacionales, inmobiliarios e industriales en la zona”, advirtió.
De acuerdo a lo explicado por Ilabaca a Diario Austral de Los Ríos, una planta de tratamiento “lo hace, en buen chileno, es tomar las aguas servidas -los desechos que llegan al alcantarillado por el retrete, lavamanos y lavaplatos de las casas-, someter todo eso a una serie de procesos físicos y químicos, separar el lodo y otros sedimentos potencialmente reutilizables, y reintegrar el agua ya limpia al ecosistema, asegurando así la sostenibilidad del entorno”.
“En el caso de Valdivia -agregó- el escenario es preocupante, ya que la EDAS de Aguas Décima es la más antigua de Chile bajo la normativa vigente sanitaria -entró en operaciones el 2000-. No obstante, por eficiencia, eficacia y ausencia de impactos significativos, es reconocida como una de las que mejor funciona
El diputado Ilabaca confidenció a través de su columna de opinión publicada este miércoles, que “es necesario que exista voluntad de resolver las urgencias y de no dejar dormir este tipo de iniciativas”.
A raíz de aquello, informó que sostuvo conversaciones con el Ministro de Vivienda Carlos Montes, y que habría coincidencias sobre la urgencia de avanzar con el proyecto.
“Personalmente he conversado estos días con el Ministro de Vivienda y coincidimos en que es necesario asegurar la EDAS para que necesidades como el plan habitacional del Gobierno pueda ser posible”, indicó.
“Mientras tanto, los 15 años de holgura que nos dará la planta mejorada y ampliada nos permitirá resolver como ciudad cuestiones globales con certezas sobre la mesa que hoy no existen”, aseguró el legislador PS.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel