Durante la última quincena, el volcán Villarrica mantiene una sutil tendencia al aumento de la energía sísmica del volcán, informó el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomín, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido el viernes 9 de junio.
El reporte indica que se mantiene el nivel de alerta técnica Amarillo, en donde el volcán podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable. Con un tiempo probable para una erupción de semanas o meses.
Técnicamente, se informa que superficialmente se observa desgasificación, incandescencia nocturna y algunos episodios de actividad estromboliana débil con aumento de las anomalías térmicas. Esto sugiere una permanencia del lago de lava en niveles someros, sin ser plenamente identificado a través de imágenes satelitales.
Lo anterior indica que el sistema permanece sobre su umbral base, por lo tanto, Sernageomín mantiene su alerta técnica en amarilla y modifica la zona de potencial afectación con un radio de 500 m medidos desde el centro del cráter activo.
Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomín y Senapred, las delegaciones presidenciales regionales actualizan el perímetro de seguridad a un radio de 500 metros en torno al cráter activo, prohibiendo el acceso a este sector.
En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomín, Senapred actualiza la Alerta Amarilla vigente para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que se mantiene vigente desde el 8 de noviembre de 2022.
Con la actualización de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Por su parte, Sernageomín continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de Senapred La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel