Una placa conmemorativa alusiva al histórico puente Chirre, fue instalada en el mirador aledaño al lugar.
En el elemento quedaron grabados datos de importancia de las características de uno de los viaductos de origen ferroviario –hoy de uso carretero- de mayor altura en el país, notable obra de ingeniería en concreto armado.
El puente Chirre fue construido entre 1940-1945, en época del gobierno radical del Presidente Juan Antonio Ríos Morales, siendo alcalde de la comuna de Río Bueno, Julio Fuentes Ortiz.
El viaducto fue declarado monumento nacional el 23 de noviembre de 2017.
Corresponde a una época en que desde el Estado veía en los ferrocarriles, en un tendido longitudinal y ramales, una base fundamental para el desarrollo del país; tal como fuera el gran sueño realizador del estadista José Manuel Balmaceda cerca de fines del siglo XIX.
Geográficamente está ubicado en las cercanías de los actuales límites político-administrativos de las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos, siendo parte comunal de Río Bueno. Es un tendido, a gran altura, sobre la alta quebrada y cauce del río Chirre.
Este acto de conmemoración fue parte del “Segundo coloquio de memoria ferroviaria: Chirre, su puente y su historia”, efectuado en la Escuela Rural Chirre.
El establecimiento anfitrión recibió a más de 100 participantes, además de la presencia de delegaciones de las Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Rural Champulli y Escuela Pampa Ríos.
En la actividad hubo presentaciones patrimoniales y culturales acerca del legado de los ferrocarriles en la zona. Expusieron escritores, historiadores, docentes, destacando Aldo Astete Cuadra, Ismael Basso Zapata, Elías Santana Jaramillo, Roberto Cano Cano, y Juan Luis Oyarzún Marcos y Guido Asencio Gallardo.
El director de la Escuela Rural Chirre, Danilo Opitz Tapia, comentó que “estamos satisfechos y contentos por la concurrencia; esta es la única actividad patrimonial cultural de este tipo y envergadura que se desarrolla en la Región de los Ríos”.
Agregó que existe la idea de dar continuidad a estos coloquios, potenciándolos; destacando, enseguida, que para esta ocasión se dispuso el apoyo del Departamento de Patrimonio, la Biblioteca Municipal, más el Departamento de Seguridad Ciudadana, todas instancias de la municipalidad riobuenina.
Igualmente mencionó que al momento de instalarse la placa conmemorativa en el mirador, la banda instrumental de la Escuela Rural Champulli realizó una impecable actuación dando solemnidad al acontecimiento. Enseguida, con las escuelas presentes, más autoridades e invitados, se desarrolló un espontáneo desfile.
El periodista e investigador histórico valdiviano, Abel Manríquez Machuca, destaca que, en efecto, el Chirre es un viaducto ejemplar en varios aspectos: se le construyó en concreto armado (distinto a una predominancia de puentes ferroviarios metálicos); es parte de un ramal y un subramal, en un área remota; su construcción requirió de una complejidad de moldajes de madera; es uno de los tres o cuatro puentes de origen ferroviario más altos de Chile.
La estructura más notable es un arco inferior que sostiene en lo principal el conjunto en la antigua línea del tren y, actualmente, la calzada carretera.
“Sin ser nosotros especialistas, es evidente su demostración de obra de gran ingeniería; resistió el terremoto del 22 de mayo de 1960, cuasi cataclismo en la región y, por lo que se aprecia en la actualidad, se mantiene en muy buen estado, se le reutiliza y en este sentido hay puente Chirre para el presente y el futuro”, dijo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel