De “extremadamente lento” calificó el encargado del programa de Diversidad de la municipalidad de Valdivia, Felipe Pino, los avances en Chile en materia de legislación y políticas públicas en favor de las comunidades gays, lesbianas, bisexuales, asexuales y trans (LGBT+).
Los dichos desde el municipio se enmarcan en la conmemoración del día internacional contra la discriminación, este miércoles.
La conmemoración surge en honor a la “despatologización” de la homosexualidad ocurrida el año 1989 por parte de la Organización Mundial de la salud (OMS).
“Han pasado 34 años desde entonces. Sin embargo, el avance en la legislación y políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos y la dignidad de las personas LGBT+ ha sido extremadamente lento en el país”, aseguró Pino.
A juicio del representante de la alcaldía valdiviana, pese a las recientes leyes antidiscriminación, de identidad de género y de matrimonio igualitario, entre otras, el impacto social de las mismas ha sido bastante “escueto”.
“La primera ha demostrado tener escasa efectividad en consideración del número de fallos favorables obtenidos; la segunda permite el cambio de nombre y género registrales, pero el transitar físico necesita de una política pública mucho más robusta”, criticó
“Asimismo, casarse y adoptar infantes no es la primera necesidad de una parte importante de esta comunidad que ve sus vidas constantemente amenazadas por los discursos y los crímenes de odio”, agregó Pino desde el municipio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel